Eduardo Quero Goldoni

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Quero Goldoni
Eduardo Quero.JPG
Nacimiento: 13 de noviembre de 1876
Fallecimiento: 29 de septiembre de 1942

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940

Eduardo Quero Goldoni,

Nace el 13 de noviembre de 1876 en Islas (Filipinas), militar, fallece el 29 de septiembre de 1942.

Nacido en el seno de una familia acomodada, alcanzó el grado de Teniente coronel de Caballería siendo amigo del general Queipo de Llano.

Destinado en Córdoba, cede su casa a Queipo de Llano para tener reuniones con militares como Ciriaco Cascajo con objeto de preparar el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Fue igualmente enlace de José Cruz Conde que traía de Madrid consignas de Calvo Sotelo referentes al movimiento que se estaba preparando. Actuó como uno de los principales cabecillas del levantamiento militar en las semanas previas al 18 de julio junto a Cruz Conde o el coronel Cascajo.

Esto lo avala una carta de Eduardo Quero a la familia Cruz Conde con motivo de la muerte de José Cruz Conde publicada en el diario Azul el 9 de febrero de 1939[1]

“…. don José por el alto servicio a la Patria vino a Córdoba con importantísima misión del Movimiento…. Varias veces celebró diversas conferencias en mi casa….Me parece verlo en mi despacho departiendo con el coronel Cascajo y con “nuestro general” (Queipo), valiente entre los valientes, a quien deparó el inmarcesible honor de salvar a Córdoba de la bestia roja… “

En la tarde del 18 de julio se le vio activo en el cuartel de Artillería animando y repartiendo armas a los números paisanos voluntarios que allí se presentaron, además de dar instrucciones mediante las cuales debían actuar en la ciudad con objeto tomar los puntos estratégicos de la misma. Esa misma noche fue nombrado Presidente de la Diputación, cargo que ostentó hasta el año 1941[2]

Hasta el 16 de agosto de 1936, que se nombra como Jefe de Orden Público a Luis Zurdo, estuvo bajo su autoridad la primera fase represiva emprendida principalmente hacia los principales representantes del Frente Popular entre los caules se encontraba el alcande Manuel Sánchez Badajoz. Así lo recordaba Rafael Castejón:

“Actuó primero Eduardo Quero, que era aquí el representante máximo de Queipo. Éste venía y hablaba con Queipo, y ellos llevaban su conjura adelante. Eduardo Quero había tenido la ambición de ser gobernador civil con los radicales, pero éstos no le prestaron atención. Se produjo otra circunstancia, y es que a un hijo suyo, teniente de Infantería, se lo mataron los de izquierdas en Málaga en los primeros días. Por una y otra razón, Quero se convirtió en un represor furibundo e implacable….”



Predecesor:
José Guerra Lozano 1936

(Izquierda Republicana)

Presidente de la Diputación
1936 - 1941

(Militar)

Sucesor:
Manuel León y Adorno 1941

(Militar)



Referencias

  1. Carta de Eduardo Quero. Diario Azul. 9 de febrero de 1939. Disponible en Internet en Prensa Histórica
  2. MORENO GÓMEZ. 1936: El Genocidio Franquista en Córdoba. Editorial Crítica. 2007

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)