Azul

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Publicación diaria, órgano o diario de la Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S., según los subtítulos de la propia cabecera.

Se publicó entre octubre de 1936 y julio de 1941. Fue el diario sucesor de La Voz: diario gráfico de información y predecesor de Diario Córdoba que se fundó en 1941.

Aparece el 2 de octubre de 1936 utilizando las instalaciones del diario republicano La Voz, las mejores de la ciudad, de las que se incautó manu militari, sin que mediase compra, contrato o operación legal alguna, efectuándose la toma sin ni siquiera buscar el apoyo de apariencia formal ninguna.

Según declaraciones, recogidas por Sebastíán Cuevas el 1.12.1982 en su columna La Tecla de periódico La Voz de Córdoba, efectuadas por Rafael Castejón y Martínez de Arizala, responsable tras la marcha de Eloy Vaquero del Partido Republicano Radical:
Una noche, después del alzamiento militar, confiesa D. Rafael, entraron en el periódico a mano armada, se llevaron a su director Pablo Troyano, al poeta Alvariño, discípulo y amigo de Gracía Lorca y a otro tipógrafo y los fusilaron . Se incautaron el periódico y las instalaciones. Nos dejaron una letra de 65.000 pesetas que quedaba pendiente a Cruz Conde que fuimos descontando como pudimos del Banco de Bilbao. Le cambiaron el nombre le pusieron Azul y luego Córdoba. A los tres años nos dijeron que querían legitimar el atraco a mano armada. Y ¡que íbamos a hacer!, a cambio del resto de la deuda y sin indemnización, la incautación se legitimó.

A partir de esta fecha y hasta octubre de 1938 van desapeciendo diversos diarios cordobeses --Guión, El Defensor de Córdoba, Diario de Córdoba -- quedando, en otoño de 1938 como único medio Azul.

A él acudirian periodistas de los diarios extinguidos como Marcelino Durán de Velilla, que habia diridido el Diario de Córdoba, o Victoriano Aguilera que fue redactor de El Defensor de Córdoba.

Figuró como primer director de Azul Narciso Perales a quien sucedió fugazmente Francisco Narbona y Manuel Vives.

José Escalera del Real fue designado por la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda del Movimiento para dirigir Azul en su última etapa y transformarlo, el 25 de julio de 1941 en Diario Córdoba del que también sería primer director.

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)