Azul

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Azul fue el diario sucesor de La Voz, órgano de Falange Española de las J.O.N.S.. Apareció en plena Guerra Civil, y estuvo en los quioscos entre el 2 de octubre de 1936 y julio de 1941. Fue el diario sucesor manu militari del diario republicano La Voz. Diario de información gráfica y predecesor de Diario Córdoba, que se fundó en 1941.

Historia

Aparece el 2 de octubre de 1936 utilizando las instalaciones del diario republicano La Voz, las mejores de la ciudad, de las que se incautó manu militari, sin que mediase compra, contrato o operación legal alguna, efectuándose la toma sin ni siquiera buscar el apoyo de apariencia formal ninguna.

Según declaraciones, recogidas por Sebastián Cuevas el 1 de diciembre de 1982 en su columna La Tecla del periódico La Voz de Córdoba, efectuadas por Rafael Castejón y Martínez de Arizala, responsable tras la marcha de Eloy Vaquero Cantillo del Partido Republicano Radical:

Una noche, después del alzamiento militar, confiesa D. Rafael, entraron en el periódico a mano armada, se llevaron a su director Pablo Troyano, al poeta Alvariño, discípulo y amigo de Gracía Lorca y a otro tipógrafo y los fusilaron . Se incautaron el periódico y las instalaciones. Nos dejaron una letra de 65.000 pesetas que quedaba pendiente a Cruz Conde que fuimos descontando como pudimos del Banco de Bilbao. Le cambiaron el nombre le pusieron Azul y luego Córdoba. A los tres años nos dijeron que querían legitimar el atraco a mano armada. Y ¡que íbamos a hacer!, a cambio del resto de la deuda y sin indemnización, la incautación se legitimó.

A partir de esta fecha y hasta octubre de 1938 van desapeciendo diversos diarios cordobeses --Guión, El Defensor de Córdoba, Diario de Córdoba -- quedando, en otoño de 1938 como único medio Azul.

A él acudirian periodistas de los diarios extinguidos como Marcelino Durán de Velilla, que habia diridido el Diario de Córdoba, o Victoriano Aguilera Contreras que fue redactor de El Defensor de Córdoba.

Figuró como primer director de Azul el gaditano Narciso Perales Herrero a quien sucedió fugazmente Francisco Narbona González y Manuel Vives. José Escalera del Real fue designado por la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda del Movimiento para dirigir Azul en su última etapa y transformarlo, el 25 de julio de 1941, en el nuevo Diario Córdoba, del que también sería primer director.

Redactores

Prensa digital

  • Azul, diarios de 1937. Véase Azul, 4 de enero de 1937.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)