Sebastián Cuevas Navarro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sebastián Cuevas Navarro
SEBASTIAN CUEVAS NAVARRO.jpg

Escritor, poeta y periodista

Nacimiento: 19 de noviembre de 1929
Arjona (Jaen)
Fallecimiento: 19 de agosto de 1991
Córdoba
Reconocimientos: Numerosamente premiado ha sido distiguido por el Ayuntamiento de Córdoba con varias nominaciones ciudadanas en su honor.
Destacado: En 1976 denunció la existencia del cementerio atómico de El Cabril

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Sebastián Cuevas Navarro

Periodista, escritor y poeta, nacido en Arjona (Jaén) el 19 de noviembre de 1929 y muere en Córdoba el 19 de agosto de 1991.

Trayectoria

Aunque nace en Arjona, desde su infancia vivió en Córdoba donde ejerció el periodismo en todas sus facetas. Poeta de consolidada trayectoria, fundó con Luis Jiménez Martos la revista Arkángel (1953-1954), pionera de la poesía social en España.

Publicó numerosos libros de poesía y la novela La casa de los muchos. Entre otros premios, recibió el Luis de Góngora y el Premio Internacional sobre Medina Azahara por su obra Donde la mantis religiosa espera. Ejerció de secretario de Prensa de la UGT en 1976. Fue corresponsal de los diarios "El País", "Informaciones de Andalucía", y "Diario 16", entre otros, y colaborador de "Interviú", "Tiempo", "El Periódico de Catalunya", "Sábado Gráfico", "Tierras del Sur", "El Correo de Andalucía", Cadena SER y Radio Exterior de España.

En 1976 descubrió el cementerio atómico de El Cabril en Hornachuelos, primicia de la que siempre se sintió especialmente orgulloso y que cimentó en él una sólida militancia ecologista y antinuclear. Realizó la primera denuncia pública de dicha instalación a través de reportajes en las revistas "Sábado Gráfico" y "Posible".

Fue delegado en Córdoba de "Diario 16 de Andalucía". Creador, con los locutores Paco Vargas y Rafael López Cansinos, del programa informativo La hora de la verdad en Radio Córdoba.

En sus últimos años de vida, su vocación integral por el periodismo le llevó a trabajar en el canal Procono TV, donde fue director de programas y realizó memorables reportajes, alcanzando gran difusión y popularidad la serie Córdoba a troche y moche, con relatos de una hora de duración sobre barrios y lugares de la ciudad.

Fue Socio fundador del Ateneo de Córdoba y el Colectivo juvenil Acracia lo nombró Socio de Honor del Ateneo Casablanca en 1985, recibiendo la Fiambrera de Plata en 1988.

Al morir dejó numerosas obras inéditas, entre las que destacan la segunda parte de La casa de los muchos en prosa y Este increíble pan, Libro de las Estaciones y Las últimas tentaciones. Tras su fallecimiento y en honor a su memoria, el Ayuntamiento de la ciudad rotuló con su nombre la calle donde vivió, un Centro Cívico situado en el Parque Cruz Conde, y un prestigioso certamen literario.

Sebastián Cuevas y su esposa, Francisca González

Publicaciones

Poesía

  • Pájaro de cristal (1948)
  • Ciudad fiel (1960)
  • Los proscritos (1976)
  • Cuentos y descuentos andaluces (1977)
  • Una llamarada desde el Sur (1978)
  • Palabras de las tierras de Córdoba (1980)
  • Bajando el Guadalquivir con las cenizas de Plácido Fernández Viagas en un puchero (1986)

Teatro

  • Besteiro o el diablo de los ojos azules (1986), escrita para el grupo cordobés Trápala Teatro.

Narrativa

Obras de Sebastián Cuevas en la Alacena

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)