Ateneo Casablanca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo Ateneo Casablanca 02.jpg

El Ateneo Casablanca de Cultura Popular fue el origen del actual Ateneo de Córdoba. Aunque la idea de su creación -como Ateneo Libertario- surgió a comienzos de los años 80 en el entorno de militantes anarco-sindicalistas, debido al eterno dilema entre oficialidad y marginalidad, la cantidad de socios y la calidad revolucionaria de los mismos; no fue hasta el otoño de 1983 en que tomó cuerpo entre grupos de antiguos alumnos del Instituto López Neyra, de Ciudad Jardín y otros jóvenes de Moreras, Palmeras, Fuensanta y Sector Sur.

Todo se precipitó en enero de 1984 con motivo de las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda de protección oficial en el polígono residencial hoy llamado oficialmente Barrio Guadalquivir. Eran 7.500 pisos terminados desde hacía más de un año y en total abandono, mientras los adjudicatarios vivían en lamentables condiciones de salubridad y de seguridad, especialmente en zonas como Santiago, Barrio del Matadero, Zumbacón, Campo de la Verdad, Olivos Borrachos y otras. La actitud de algunos poderes públicos ante la protesta ciudadana provocó reacciones indignadas que gracias a la mediación de respetables demócratas de la sociedad cordobesa evitaron lo que podía haber sido una ola de violencia callejera muy superior a la de la Asamblea de Parados de mediados de los años 70.

Una vez conseguidas las viviendas, los ateneístas retomaron el proyecto de creación del Casablanca pero surgió una nueva división entre los que pretendían desligar el proyecto de la nueva barriada con el lastre que suponían los contínuos enfrentamientos con el Gobierno municipal y su entorno político, y por otra parte quienes defendían la necesidad de una entidad cultural que trabajara por evitar la marginación social del barrio. Se optó por esto último aunque se apartaron del proyecto importantes componentes del grupo.

Con la unión de los colectivos La Fiambrera y Acracia, después de abandonar la A.VV. amargacena, y la incorporación del Aula Juan Bernier de Poesía, el Ateneo Casablanca inició sus actividades en la primavera de 1984 y las continuó sin interrupción hasta el otoño de 1989.


Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)