Colectivo infantil "La Fiambrera"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo del Colectivo Infantil de Teatro "La Fiambrera"

Se creó en el Barrio Guadalquivir en febrero de 1984. Sus treinta y dos fundadores fueron niñas y niños con edades entre 7 y 12 años y cinco adultos, entre ellos María Cabrera y su compañero Antonio Perea. Todos ellos pertenecientes a las primeras cien familias pobladoras de un barrio con 7.500 viviendas de protección oficial a estrenar, recién ocupado por la fuerza de las movilizaciones de los adjudicatarios.

Procedian de barrios de Córdoba como Santiago, Campo de la Verdad, Olivos Borrachos, Ciudad Jardín, Sector Sur, Palmeras, Moreras, Cañero, Santa Marina, Fuensanta y San Pedro.

La primera actividad del colectivo La Fiambrera fue la plantación de árboles en las principales avenidas y calles de su nueva barriada. En septiembre de 1984, en plena campiña y con la ayuda de la Diputación Provincial que facilitó un gran escenario portátil, pusieron en escena su primera obra, Las llaves de Amargacena con textos de Papi y Cahue, a la que siguieron El médico a palos de Moliere, La zapatera prodigiosa de Lorca, La venganza de don Mendo de Muñoz Seca, El séptimo sello de Woody Allen y diversos entremeses de los Álvarez Quintero. La Fiambrera llevó a cabo más de cien actuaciones en Córdoba capital y en 25 pueblos de la provincia, de Jaén y Almería. Llegando a repetir actuaciones hasta tres veces como fueron los casos de Montoro, Fernán Núñez, Dos Torres, Posadas y Fuente Obejuna. Viajaron por Cazorla y Sierra Nevada y visitaron Málaga, Sevilla, Granada y Barcelona, además de conocer los 75 pueblos y varias aldeas de la provincia de Córdoba, siempre ayudados por la Diputación que proporcionaba las actuaciones y les pagaba 25.000 ptas por cada una.

ATENEO CASABLANCA DE CULTURA POPULAR.jpg

Los niños y niñas de La Fiambrera conocieron y conversaron con artistas como Rafaela Aparicio, José Sazatornil Saza, Luis Prendes, Vicky Lusson, Luis Varela, María Silva, Francisco Piquer, Luis Barbero, José Luis López Vázquez. Con el colectivo juvenil Acracia formaron en 1984 el Ateneo Casablanca de Cultura Popular, al que se uniría, en el verano de 1985, el Aula Juan Bernier de Poesía, en la que participaban los más prestigiosos poetas cordobeses de la época: Juan Bernier, Carlos Clementson, Rafael Arjona, Juana Castro, Carlos Rivera, Francisco Carrasco, Manuel de César, Lola Salinas, Soledad Zurera, Francisco Gálvez, José Luis Amaro y Lola Wals entre otros. Además de las representaciones teatrales y numerosos recitales poéticos, La Fiambrera realizó durante tres meses los programas semanales Sábado, sabadín, sabadete y Poetas de Córdoba para Radiocadena, emisora dirigida por Ángel Abellán Sanjosé quien, como todo el personal de la emisora, dió muestras de su bondad y gran talante soportando la semanal patulea de los críos sin una queja.

En 1985 crearon la Fiambrera de Plata para, mediante su entrega, mostrar gratitud a las personas y entidades que les ayudaban y que, más tarde, se convertiría en el máximo galardón del Ateneo de Córdoba, que se viene entregando cada año en número de siete, mediante jurado de siete hombres y mujeres diferentes cada vez, por haber sido siete los últimos componentes del colectivo. La última actuación de La Fiambrera tuvo lugar en Montilla en septiembre de 1989, disolviéndose el grupo unos días más tarde en protesta por la expulsión del colectivo juvenil Acracia del Consejo Local de la Juventud y por la negativa del presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, a facilitar al Ateneo Casablanca un local en alquiler de los muchos desocupados que existían en el entonces llamado Polígono del Guadalquivir, que sirviera para sede del Ateneo y para los ensayos del colectivo infantil. Igual suerte correría el colectivo juvenil Acracia, formado por veintidós jóvenes entre 18 y 25 años que se entregaron, con el apoyo de cordobeses nobles y altruistas como el periodista Ignacio Cid, a la tarea de reivindicar el uso de unos terrenos baldíos para la construcción de unas pistas deportivas en su propio barrio y, en lugar de ser atendidos, fueron expulsados del Consejo Local de la Juventud por otros jóvenes como ellos, aunque con más poder y más derechos tal vez.

La Fiambrera y los pueblos de Córdoba

El colectivo infantil La Fiambrera actuó, durante el periodo 1985-1989 en las siguientes localidades, en algunas de las cuales fueron reclamados hasta en tres ocasiones: Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montilla, Cabra, Nueva Carteya, Zuheros, Valenzuela, Cañete de las Torres, Priego de Córdoba, Montoro, Dos Torres, Villaralto, El Guijo, Fuente Obejuna, Posadas, Rivero de Posadas, Palma del Río, Carcabuey, Peñarroya-Pueblonuevo, Bujalance, Lucena, Rute, Puente Genil, Hinojosa del Duque. Andújar (Jaén), Albox (Almería).

Galería de Fotos


El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)