Antonio Perea Torres

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Antonio Perea»)
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Perea Tores
Antonio Perea .jpg
Nacimiento: 28 dee septiembre de 1947
Montemayor

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Fundador y Presidente, durante 28 años, del Ateneo de Córdoba.

Nace en Montemayor el 28 de septiembre de 1947. Fundador y primer presidente de la Asociación de Vecinos Amargacena en 1984. Con el colectivo de teatro infantil "La Fiambrera", el Colectivo juvenil Acracia y el Aula Juan Bernier de Poesía crea con su compañera, María Cabrera Campos, el Ateneo Casablanca, origen del actual Ateneo de Córdoba.

Activismo social

Peón de la construcción y leal militante anarcosindicalista, tiene un lugar destacado en Córdoba en las movilizaciones obreras (1974-1980). Impulsor de la Asamblea de Parados (1975-1979), sufre represalias empresariales y sindicales, detenciones y malos tratos policiales, procesos judiciales y encarcelamientos.

Protagoniza, con otros, la histórica jornada de lucha obrera llamada El sábado gris (24 de enero de 1976) en la que son apaleados por la policía antidisturbios, en los jardines de la Victoria, cientos de obreros en paro cuando van en manifestación con sus mujeres y sus hijos de corta edad a celebrar una asamblea con los trabajadores del Polígono Industrial La Torrecilla. A raiz de aquellos hechos, en los que resultaron heridas de diversa consideración numerosas personas, incluidos niños y mujeres, estalló la conocida popularmente como Huelga de los 15 días, más solidaria que reivindicativa y absoluta en el sector de la Construcción en toda la provincia y, con menor incidencia, en otros sectores como Metal, Enseñanza y Sanidad. Miembro del comité de huelga por la Asamblea de Parados, fue elegido Antonio Perea responsable de la Caja de Resistencia.

En enero de 1984 forma parte del grupo de adjudicatarios de 7.500 viviendas de protección oficial, en el Barrio Guadalquivir, que se movilizan ante la tardanza en la entrega de las llaves. Participa con ellos y dirige todo el proceso de manifestaciones, encierros en centros oficiales y en iglesias, lucha callejera y ocupación de la nueva barriada, obteniendo las primeras viviendas el 10 de febrero de 1984. El 25 de febrero de ese año funda la A.VV. Amargacena, de la que es elegido presidente por unanimidad absoluta. Debido a enfrentamientos con el alcalde Julio Anguita (al que nombra persona "non grata" en el barrio por su actitud de desprecio hacia los ocupantes, todos pobres de solemnidad), dimite en marzo de 1984 tras recibir amenazas de muerte y ser abandonado por todos los componentes de la junta directiva de la A.VV., excepto por los padres de los componentes del Colectivo infantil Amargacena (poco más tarde llamado La Fiambrera) y del Colectivo juvenil Acracia, con los que crea el Ateneo Casablanca de Cultura y Deporte, con el fin de proporcionar a la nueva barriada un instrumento de cultura contra la marginación, dadas las tristes condiciones sociales y económicas de sus primeros ocupantes, centrando su actividad en la población infantil y juvenil.

Labor literaria

Coautor, con Antonio Gómez Romero, de numerosos poemarios panfleteros y de agitación social que alcanzaron gran popularidad entre los años 1970 y 1980, como Grito del pueblo, Tenemos un minuto para disolvernos, Poesías, Con el agua al cuello, La Máquina, Querida masoquista, Ensayo para un suicidio, Poemas de Papi y Cahue, La Divisa, El diván de Elio, Casi últimos poemas, Al lucero del alba o Las llaves de Amargacena.

En 1978 el grupo Trápala de Teatro escenificó la obra La Divisa, con Antonio Cano Coronado, Juan Carlos Villanueva, Juan Antonio Díaz, Mari Cremades. Actuando Antonio Muñoz El Toto como cantaor, con Antonio Díaz a la guitarra. En 1991 el actor Juan Carlos Villanueva realizó un montaje con el monólogo Ensayo para un suicidio, con el cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista José Manuel Villatoro, obteniendo el 3º premio del Certamen Nacional de Monólogos en Tomelloso (Ciudad Real). En 2003 el actor Juan Carlos Villanueva realizó un nuevo montaje teatral, El Sueño, monólogo dramático sobre textos de Papi y Cahue, de nuevo con Antonio Muñoz el Toto en el cante y Rafael Trenas a la guitarra, obteniendo un importante éxito en la Feria de Teatro en el Sur en Palma del Río.

Fue colaborador a sueldo de los semanarios Tendillas 7 (1978-1981), La Tribuna (1993-1995), La Información (1995) y Diario Córdoba, donde mantuvo entre 1987 y 1989 la página dominical Diario de un embustero, además de otras series de artículos satíricos como Diccionario Loco o El diván de Elio.

Datos externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)