Juan Carlos Villanueva

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Carlos Villanueva.jpg

Juan Carlos Villanueva Melero. Actor. Director del grupo Trápala de Teatro.

Datos biográficos

Nace en Córdoba el 7 de octubre de 1959. Realiza estudios de Teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, completándolos con cursos de dirección e interpretación en diversas instituciones. En 1978 comienza a trabajar en distintas compañías andaluzas como actor, labor que sigue realizando y compagina con la dirección, el cine, el doblaje y la televisión e impartiendo cursos y talleres de teatro.

De sus trabajos como actor en televisión destaca la serie Plaza Alta (Canal Sur) y para el Centro Andaluz de Teatro con La Lozana andaluza de F. Delicado, con dramaturgia y dirección de Josefina Molina Reig. Posee varios premios de interpretación en obras como El rey se muere de E. Ionesco, Ensayo para un suicidio de Papi y Cahue, Monólogo de un hombre desafortunado de M.A. Jiménez. A partir de 1989 le ofrecen trabajar para la televisión local, asumiendo la dirección y presentación de diversos programas hasta 1995.

A partir de 1990 se inicia como director con una dramaturgia sobre textos poéticos del grupo Cántico. Desde entonces son más de una docena las propuestas realizadas, siendo las últimas "San Juan de la Cruz", con el Coro de Ópera Cajasur y "La señorita Julia" de A. Strindberg, ambas estrenadas en el Gran Teatro de Córdoba.

El actor Juan Carlos Villanueva.jpg

En 1995 y a través de su participación como actor en la zarzuela "Cecilia Valdés", se le presenta la posibilidad de participar en producciones de ópera y zarzuela como ayudante de dirección, en títulos como "Carmen" de G. Bizet, "Los amantes de Teruel" de T. Bretón, "Maruxa" de A. Vives, "Rigoletto" de G. Verdi, "Il Matrimonio Segreto" de D. Cimarosa, "La Bruja" de Chapí, "Traviata" de G. Verdi. En noviembre de 2000 se estrena como director de Ópera con "Carmen" de Bizet, en una producción del Palau de la Música de Valencia y el Gran Teatro de Córdoba.

Sus trabajos en teatro así como su participación en los títulos operísticos y de zarzuela antes mencionados han sido representados en la mayoría de los teatros y auditorios de la red española, así como en los festivales de Mérida, Sagunto, Vitoria, Oviedo, San Sebastián, etcétera.

Ha sido también el protagonista del cortometraje Fray Juan de la Cruz (2004), dirigido por el cineasta cordobés Miguel Ángel Entrenas.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.27/5

2.3/5 (11 votos)