Trápala Teatro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Compañía de teatro activa en Córdoba desde 1974, que ha realizado gran número obras ha aglutinado a numerosos actores locales y ha recibido varios galardones.

Fundación

Surge de la unión de varios amigos cuyo principal punto en común es el amor al teatro, estos amigos deciden unirse formalmente para abordar nuevos retos, la producción y puesta en escena de obras de teatro.

Historia

Los fundadores acaban de terminar sus estudios de Arte Dramático en el por entonces Conservatorio de Música y Declamación, durante el tiempo que compartieron en las aulas desarrollaron una amistad que se mantendría durante años, al tiempo que compartían inquietudes comunes.

Una vez terminados los estudios se plantean llevar a cabo aquello para lo que se han estado preparando: hacer teatro y se envarcan en la aventura de producir sus propios montajes.

Miembros

Entre sus miembros se encuentran Juan Carlos Villanueva, Enrique Damián García, Bartolomé García, Francisco Montero, Rafa Montero, Antonio Dios "Deu"... Algunos de los cuales han participado en el cortometraje titulado Fray Juan de la Cruz que dirigido por el cineasta Miguel Ángel Entrenas, fue estrenado en el año 2004.

Durante los más de treinta años con los que cuenta la historia de la compañía numerosos actores han participado en sus producciones, y se han mantenido vinculados durante más o menos tiempo con distinto grado de implicación.

Repertorio

Desde su fundación han sido innumerables los montajes que la compañía ha abordado, haciendo frente a cualquier género, su preferencia ha sido siempre el teatro clásico, pero no ha desdeñado el montaje de obras originales, aunque en su origen se han creado sobre la base de textos clasicos.


Caben destacar: Las mujeres sabias (Moliere)(1978)

El rey se muere (Ionesco)

Aquí no paga nadie (Darío Fo)

Varias producciones propias sobre textos de Cervantes: "Pícaros y Cuernos", "No es oro todo lo que reluce"

La Señorita Julia (A. Strindberg)

Chejov Chejov, montaje propio mediante la adaptación de textos de "El Oso" y "La petición de mano", ambas pertenecientes al mismo autor.

La Discreta Enamorada (Lope de Vega)


Autos Sacramentales estrenados en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral:

El Gran Teatro del Mundo (Calderón) (2006)

El veneno y la Triaca (Calderón) (2007)

Colaboraciones

Entre las colaboraciones más importantes caben destacar las habituales con el Coro de Opera Cajasur, anterior Coro Titular del Gran Teatro, Coro Zyriahb. También son frecuentes las colaboraiones con otros músicos .

Como el cantaor David Pino que participo como protagonista de la ópera flamenca "Medea", adaptación musical de la tragedia de Eurípides. Consioderada la primera ópera flamenca con adaptación del texto por Juan Carlos Villanueva y composición misical de Francisco Javier de Haro

Premios

  • A la mejor dirección en el Certamen Nacional de Teatro "Valle de la Serena" de Badajoz.
  • A la mejor interpretación femenina en el Certamen Nacional de Teatro "Villa de Castuera" de Badajoz.
  • A la mejor interpretación masculina en el mismo certamen.
Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)