Ildefonso López García-Sotoca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ildefonso López García-Sotoca
Ildefonso.JPG
Nacimiento: 27 de diciembre de 1939
Córdoba
Profesion: Jubilado
Destacado: Investigador incansable sobre temas cordobeses

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Ildefonso López García-Sotoca Nació en Córdoba el 27 de diciembre de 1939 en el popular barrio de Santa Marina.

Inicia sus estudios primarios en el Colegio Salesiano, continúa estudios técnicos en la Escuela de Artes y Oficios y Escuela de Maestría Industrial, se incorporó a Cenemesa, la importante empresa siderometalúrgica cordobesa, después Westinghouse, donde ejerció como delineante proyectista desde 1956 a 1993.

Sindicalista afiliado UGT a partir del renacimiento del sindicato en Córdoba, fue miembro del Comité de Empresa de Westinghouse entre los años 1978 a 1984 y Secretario de Formación Provincial de UGT de 1977 a 1980.

La responsabilidad sociolaboral y, en especial la vivencia profunda de su fe cristiana, se origina con el trabajo de juventud en los movimientos especializados de Acción Católica, haciendo equipo con Manuel Arenas Martos, Eduardo Leiva Hernández, Rafael Morales Montes y Antonio Granadino Salmoral, que lo llevan a luchar y vivir comprometido con el mundo de los débiles, de quienes ha permanecido siempre en cercanía.

Formó parte como socio del Cine Club Senda, lugar de encuentro de personas inquieta por las libertades y la democracia inesistentes en aquellos tiempo de dictadura.

Miembro de diversas asociaciones, como el Círculo Cultural Juan XXIII, colaboró activamente con la Fundación Paco Natera a cuyo fundador le unió una prolongada amistad.

A López García-Sotoca lo valoran quienes tienen el privilegio de conocerlo como persona seria, discreta, distante de cualquier tipo de arribismos y, muy especialmente, por ser merecedor de total fiabilidad.

Tras su prolongada etapa laboral, no cesa en su ayuda a ONGs, asociaciones de jubilados y otros colectivos.

Investigador de la cultura popular de Córdoba, ha colaborado en la revistas Córdoba en Mayo y la editada por la Sociedad de Plateros sobre la Peña Los 99, y con un seudónimo edita en la página web de Cordobapedia, ganador en el 2010 del I Concurso Provincial de Wikanda por el artículo Dora la Cordobesita.

Su contacto con Francisco Bravo Antibón le ha permitido introducirse en temas taurinos y descubrir que ambos tenían por parientes a los llamados Hermanos Antibón García-Sotoca principiantes del toreo. Desarrolla su afición musical con la participación como miembro activo en la Capella Cordubensis -siendo su presidente fundador-, ocupada en el estudio, investigación e interpretación del canto hispano, gregoriano, medieval y música antigua. La imagen, aparentemente seria de López García-Sotoca, esconde un espíritu ameno tremendamente interesado por todos los asuntos relacionados con la historia y el folklore cordobés, indudable herencia de su padre, el popular Marqués del Cucharón.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (8 votos)