Hermanos Antibón García-Sotoca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

HERMANOS ANTIBÓN GARCÍA-SOTOCA


Se expone la semblanza de unos hermanos que sintieron ser toreros, y que por circunstancia que se relatan, no pudieron alcanzar fama. Con esta reseña, se quiere homenajear a tantos y tantos chavales que aspirán a seguir el arte tan difícil de “Cúchares”. Por este motivo merecen como mínimo una alabanza llena de reconocimiento, al tener el valor de ponerse ante un astado.

El caso que nos ocupa, tiene para determinadas personas un interés añadido, al ser Juan y José componentes de la familia García-Sotoca de procedencia manchega, concretamente de Valdepeñas (Ciudad Real) que se asentaron en Córdoba en las últimas décadas del siglo XIX.

[1]

Juan Antibón García-Sotoca
Juan Antibón García-Sotoca

Nació en Jaén en el año 1909 y bautizado en la Parroquia de San Ildefonso. Desde muy pequeño se trasladó con la familia a Córdoba y por tal motivo es considerado como cordobés de adopción. Era hijo de José Antibón Braun y Josefa García-Sotoca Diaz de Vivar, que contrajeron matrimonio en 1905. De esta unión nacieron siete hijos: Conchita, Pepita, Juan, José, Carmela ( murió con 3 años), Gloria e Inés.

Juan, tras los pasos normales de los aspirantes a toreros, llámese escapadas a los cerrados del ganado bravo, el joven Antibón se probó como torero completo y no tuvo suerte, no desarrolló la importancia del arte que él instruía y que no logró consolidar. Ejerció de banderillero hasta que en la temporada de 1934 me vio obligado a dejar la afición, por culpa de un rehilete que se le clavó en la pierna izquierda y que le causó un daño importante.

En 1936, nada más llegar al cuartel militar donde provisionalmente se disponía a pernoctar, unos compañeros le gastaron una broma tan pesada que le costó la vida; concretamente ocurrió que simulando estar embriagados, entraron en la habitación donde se encontraban sentados en el poyete de la ventana, Juan y un tal Joaquín los asuntaron, amagando un empujón, con tan mala fortuna que el ex-banderillero resbaló y cayó desde un tercer piso, muriendo a las dos horas del accidente descrito.


José Antibón García-Sotoca
José Antibón García-Sotoca "Cataplasma"

Hermano de anterior, nacido dos años después, también en Jaén y bautizado asimismo en San Ildefonso.

Evidentemente creció y aspiró el aroma del toreo cordobés al igual que Juan, en los barrios, en los mismos cercados y en la misma Plaza de toros de los Tejares. No subió muchos escalones en el toreo y sí acumuló muchísimas capeas a la vieja usanza, casi que estoy en condiciones de afirmar que practicó con asiduidad la lidia de becerros y que no cuajó seriamente con los novillos o festejos de mayor rango.

En 1934, contrajo matrimonio con Elena Taguas Salamanca y tuvieron tres hijos, dos chicas y un chico: Pilar, Carmen y Carlos.

Murió como consecuencia de una perforación de estómago, ejercido en el cuerpo de la Guardia Civil, el 28 de agosto de 1946.

Referencias

  1. . Publicado por Francisco Bravo Antibón en la revista Toreros, año 1997, Nº 32, página 35

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)