Eduardo Leiva Hernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Leiva Hernández
Consejo-ELH.jpg
Nacimiento: 3 de octubre de 1940
Córdoba
Actividad: Empresario
Destacado: Presidente de la Fundación Paco Natera y creador junto a otros de las empresas periodísticas La Voz de Córdoba y Diario Córdoba que presidió en 1981-84 y 1995-97 respectivamente.

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Eduardo Leiva Hernández

Empresario implicado en actividades de contenido social, nacido en Córdoba el 3 de octubre de 1940 en el popular barrio de Santa Marina.

Datos biográficos

En los años 60 inicia su trayectoria empresarial en Córdoba, en el sector del mueble, que pronto se extiende al País Vasco y Madrid. Complejos años en los que participa activamente en los Movimientos de Juventud JACE y Comunidades Cristianas de Córdoba, junto con Manuel Arenas, Rafael Morales, Ildefonso López y otros comprometidos católicos.

Unido en matrimonio con Ana María Figueroa son padres de cinco hijos.

Formó parte del núcleo inicial del Círculo Cultural Juan XXIII y de otras varias experiencias socioculturales cordobesas.

Fue promotor y presidente, en los señalados años 60, de la Asociación de Vecinos del Santuario “El Barrio en Marcha”, siendo también impulsor y destacado componente de la semiclandestina Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Córdoba.

Presidió, desde su constitución en 1978, el Patronato de la Fundación Paco Natera hasta la extinción de la entidad en 2007.

En 1985 se implica en un plan orientado a la reflotación de la empresa suspendida Andaluza de Cerámicas donde trabaja, coordinadamente con los representantes sindicales, para el difícil objetivo que no se alcanza pese a la sólida paz social lograda.

Partícipe y dirigente en diversas sociedades agrícolas, industriales y comerciales, en 1986 fue nombrado Consejero General y Vocal del Consejo de Administración de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y Consejero y Secretario del Consejo de Administración de la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, cesando en 1989.

Fundó junto a otros el diario La Voz de Córdoba en 1981, una entusiasta experiencia empresarial construida sobre una amplia base de accionariado popular con la que se rompió el monopolio informativo ejercido entonces por la prensa del Movimiento mediante su cabecera Córdoba.

Presidió el Consejo de Administración, la Comisión Delegada de la Junta de Fundadores y la Junta General de La Voz de Córdoba hasta su extinción en 1984, fecha en la que participa en la unión de las dos cabeceras locales (Córdoba y La Voz) mediante la creación de la nueva empresa periodística, Diario Córdoba, de cuyo Consejo de Administración fue secretario, y nombrado presidente en 1995, ocupó dicha presidencia hasta la entrada en la entidad del Grupo Zeta y Cajasur en 1997.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)