Fundación Paco Natera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'
Logo FPN.jpg
Actividad: Entidad de interés social cordobesa y con proyección andaluza que desarrolló su labor desde su fundación en 1978 hasta finales del siglo XX.

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

La Fundación Paco Natera fue una fundación cultural privada creada para el desarrollo y la promoción del Pueblo Andaluz y según recogía su acta fundacional:

El objeto de la fundación es la creación, ayuda, colaboración o patrocinio, sin fin de lucro, de cuantas obras y actividades de todo tipo signifiquen o tiendan a la promoción y desarrollo del pueblo andaluz, y más concretamente en sus estratos más deprimidos, tanto en el orden social, como el cultural y el económico.

Inspirada y construida sobre la base económica y estructural que le proporcionó su fundador Francisco Natera Natera, un singular cordobés hijo de propietarios agrícolas y exjesuita de profunda fe cristiana y comprometidas preocupaciones sociales.

Se constituyó oficialmente, por el núcleo de patronos que habían sido elegidos por Natera “para que le ayudaran en su proyecto de organizar una entidad orientada a contribuir al desarrollo y promoción de Andalucía”.

Fue en diciembre de 1978, tras la muerte en accidente de tráfico del fundador, cuando se constituye formalmente la fundación y los patronos fundadores deciden denominarla como “Fundación Paco Natera”

Fieles al objeto fundacional el Patronato de la Fundación, con la contribución desinteresada de un variado núcleo de colaboradores, año tras año, fue poniendo sus recursos al servicio de programas, entidades y personas que a lo largo de, al menos veinte años, recibieron los servicios y apoyos financieros de la Fundación Paco Natera.

La sede en Córdoba, de la calle Leopoldo de Austria, funcionó como lugar de acogida de infinidad de colectivos en una época donde disponer de sitio de reunión no resultaba asequible a la mayoría de grupos con inquietudes sociales.

Como consecuencia del desarrollo de sus programas, las actividades de la “Paco Natera” se dirigieron a editar numerosos estudios, constituyendo un fondo documental sobre el pueblo andaluz, financiando y apoyando publicaciones sobre Andalucía y de temáticas de interés social, talleres didácticos, cine-club, servicios de filmación etc.

Se crearon premios periodísticos y diversos materiales educativos sobre Andalucía. La Fundación produjo materiales audiovisuales, reedición de textos de interés sobre Andalucía y promovió y apoyó jornadas, cursos, encuentros etc.

Creó el Centro de Formación Cooperativa “Paco Natera” y suscribió convenios para el fomento del cooperativismo. Apoyó y financió numerosas iniciativas cooperativas, de sociedades laborales y creadores de autoempleo, asociaciones vecinales y a variados núcleos de animadores socio-culturales. Explotaciones agrícolas, de ganado caprino, avícolas y diversas sociedades rurales recibieron decisivos apoyos de la Fundación.

El trabajo desarrollado, de notoria rentabilidad social y con incidencia en toda la región andaluza, supuso un referente muy positivo en el tejido social andaluz dotando a la Fundación de popularidad en amplios y variados sectores.

La situación sociopolítica a primeros del presente milenio tan distante de la que se daba en el año 1978, cuando se gestó la Fundación Paco Natera, unida a la ausencia de los recursos financieros que la dotaron de autonomía, obligaron a la extinción formal del ente fundacional.


Constitución y órganos de gobierno

Con la firma del acta constitucional, la aprobación de sus estatutos y nombramiento de órganos de gobierno se constituyó, mediante escritura pública, la Fundación Paco Natera el 28 de diciembre de 1978.

El Patronato inicial lo componían trece fundadores

Nombran presidente a Eduardo Leiva Hernández

En 1984 y 1987 se producen las bajas de Francisco Torras Hostech y Daniel Navas Morcillo que se cubren con la incorporación de los dos nuevos patronos:

Fue director de la entidad Esteban Ramírez Martínez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)