Rafael Sarazá Padilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Rafael Sarazá Padilla'
RAFAEL SARAZÁ PADILLA.jpg
Nacimiento: 29 de noviembre de 1933
Córdoba
Fallecimiento: 26 de octubre de 2016
Córdoba
Profesion: Abogado
Reconocimientos: Medalla de Oro de la Ciudad
Destacado: Miembro del Consejo General del Poder Judicial

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Rafael Sarazá Padilla, jurista, abogado laboralista y político, nace en Córdoba el 29 de noviembre de 1933 y fallece en esta misma capital el 26 de octubre de 2016, a los 82 años de edad.[1]

Biografía

Hijo de Rafael Sarazá Murcia, perteneció a una familia de juristas y militares. Su tío, Manuel Sarazá Murcia, fue alcalde de Córdoba. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Militante de Acción Católica en su juventud, fue uno de los fundadores del Círculo Cultural Juan XXIII (1962). Abogado en ejercicio desde 1956, fue profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Córdoba. Casado con María Luisa Jimena Fernández, tuvo siete hijos: Rafael, Luisa María, Ángela María, Lola, Juan de Dios, Pablo y Loles.[2]

Vinculación política

Concejal del Partido Comunista en el primer Ayuntamiento democrático, fue Teniente de Alcalde en el período 1979-1981 con Julio Anguita como Alcalde. En 1981 dimitió y abandonó el Ayuntamiento. Más tarde fue miembro del Consejo General del Poder Judicial en el período 1994-1998 a propuesta de IU. Desde 2007 fue presidente de la A.VV. del barrio del Santuario.

Trayectoria

Considerado como uno de los mejores abogados penalistas de Córdoba, además de haber sido abogado de diferentes movimientos reivindicativos y sindicales de la capital cordobesa, distinguiéndose en el franquismo en la defensa de acusados en el Tribunal de Orden Público (TOP), así como en la lucha democrática y la salvaguarda de los derechos humanos tal y como se puede desprender de sus propias palabras:

"Soy abogado, con una vocación profunda, y amo mi profesión, sin escollos ni contradicciones, al servicio de mis ideas, sobre las que se yergue la defensa del menos protegido. Mi fe cristiana me impele a leer el Evangelio, a encontrar en sus páginas el clamor sin favor de los pobres, el aliento a los desamparados, el bálsamo vital para aquellos que sufren. Yo, que tengo tantos huecos sin colmar, tantos problemas sin resolver y mi alma ardida en dudas de insondable raíz religiosa, siento como luz clarísima que el mensaje evangélico es una revolución frente a los poderes del mundo. Si, para defender al individuo, hay que atacar la institución, no me arredro, no escondo la cabeza, no me arrugo. Con el filo de la navaja a flor de carne, me enfrento, armas en ristre de que me dota mi profesión y mis ideas, contra todo aquello que oprime a los hombres".

Premios

Referencias

  1. Fallece Rafael Sarazá, en el diario Cordópolis, 26/10/2016.
  2. Adiós a un gran luchador, en Diario Córdoba, 27/10/2016.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (9 votos)