Daniel Navas Morcillo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Daniel Navas Morcillo
Daniel Navas Morcillo.jpg
Nacimiento: 11 de febrero de 1929
Castro del Río
Fallecimiento: 15 de junio de 1984
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980

Daniel Navas Morcillo


Sacerdote nacido en Castro del Río el 11 de febrero de 1929 en el seno de una familia propietaria de una gran extensión de olivos.

Fallece en Córdoba el 15 de junio de 1984.

Datos biográficos

Tras haber oficiado entre otros destinos, como párroco en Villafranca, donde dejó un grato recuerdo por su evangélico ejemplo, entrega y esfuerzo por el bien de los habitantes de esa localidad, su desarrollo pastoral discurre, fundamentalmente, en Córdoba siempre muy comprometido con el mundo de la juventud estudiante, las comunidades cristianas y, en general, con los movimientos de progreso.

Incansable trabajador, de enorme paciencia en el trato con los jóvenes, organizador nato, puso su vida y fortuna personal al servicio de diversos proyectos de promoción social como la Fundación Hombre Nuevo, Residencia para Universitarios y planes de pisos para estudiantes. Su compromiso con este colectivo le acarreó el fichaje en los archivos policiales del franquismo como cura no adicto al régimen.

Fue Consiliario Diocesano de la JEC (Juventud Estudiante Cristiana) de Córdoba con notoria influencia en los Consejos Nacionales y las sesiones de Consiliarios. Hizo equipo en Acción Catolica Juvenil con los también prebiteros: Francisco Aguilera, Antonio Granadino, Domingo García y otros.

Animador en la creación de las Comunidades de Base en Córdoba, estuvo también presente en Madrid en la "Asamblea conjunta de obispos y curas" de 1970.

Facilitó a disidentes del franquismo como José Luis García Rúa que pudieran expresar sus opiniones en reuniones y conferencias.

Íntimo amigo de Francisco Natera participó con éste en la creación de la Fundación Paco Natera y fue secretario de dicho patronato.

Los integrantes de las Comunidades Cristianas Populares de Córdoba, lo tenían como referente y coordinador ya que no podía ser el obispo que añoraban aquellos colectivos. Navas fue amigo personal del que fuera presidente de la coferencia episcopal Elías Yanes.

Posteriormente secularizado (última secularización en Córdoba autorizada por PabloVI), casado y padre de un hijo,  fue una figura muy valorada y respetada por todo su entorno civil y religioso.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)