Domingo García Ramírez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Domingo García Ramírez
GARCIA RAMIREZ DOMINGO.jpg

Sacerdote

Nacimiento: 9 de abril de 1929
Huélago (Granada)
Fallecimiento: 1 de agosto 2010
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Domingo García Ramírez

Sacerdote nacido en Huélago (Granada) el 9 de abril de 1929 y fallecido en Córdoba el 1 de agosto de 2010.

Datos biográficos

Ordenado el 27 de junio de 1954, durante el ejercicio de su ministerio desempeñó diversos cargos como: ecónomo de la parroquia de El Salvador desde 1954 hasta 1956, encargado en la aldea de Cuenca; Nuestra Señora de la Coronada, en La Coronada, y también, fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castro del Río, durante nueve años, donde trabajó mucho siempre al lado de los más pobres y promoviendo numerosos grupos de HOAC, donde practicó y difundió el método de "revisión de vida" basado en el Ver, Juzgar y Actuar.

Cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Bujalance, Domingo Garcia, impulsado por su compromiso con los más débiles inicia una experiencia pionera de vida comunitaria orientada al desarrollo de una peculiar pastoral que organiza con otros dos sacerdotes encarnándose, del todo, en el mundo obrero.

En los años sesenta del pasado siglo en Bujalance vivieron tres curas obreros -entre los que se encontraba- Salvador Puertas Gómez que recogían aceitunas y oficiaban la liturgia esperanzados en lograr la conversión del pueblo partiendo de su compromiso y radical testimonio. Su vivencia radial y evangélica de la pobreza le lleva al enfrentamiento con los poderosos y ricos latifundistas de esta localidad olivarera, quienes ejercieron presión hacia la jerarquía eclesiástica para que fuera trasladado.

Agotada la experiencia, que permanece en la memoria del mundo eclesial del sur y que fue referente y motivación para otros en la diócesis, Domingo García estuvo encargado de la iglesia de San Bartolomé en Morente, siendo designado párroco de Nuestra Señora de la Aurora en Córdoba diez años más tarde.

Ha ejercido como consiliario del Movimiento Juvenil de A.C de Córdoba, junto a presbíteros como Daniel Navas Morcillo y Francisco Aguilera. Fue capellán de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y ha estado adscrito, últimamente, a la parroquia de San Rafael en Córdoba.

Tuvo importantes desencuentros con la jerarquía, no por romper con la comunión eclesial, sino por su radicalidad evangélica vivida tanto en el compromiso con el mundo de los pobres como por el ejercicio de la denuncia profética. En sus últimos años ha sido uno de los introductores en Córboba de la plataforma cristina de base llamada "Redes Cristianas" que le supuso serios disgustos con sus superiores.

Defensor de la "Teología de la Liberación", asistió en numeras ocasiones a los encuentros en Madrid de la "Asociación de Teólogos Juan XXIII".

También ha sido de los escasos curas diocesanos denunciantes de la alianza de determinados canónigos con el poder de las finanzas, usando siempre un radical lenguaje evangélico, pero sin olvidar la caridad hacia las personas.

Domingo García es un histórico referente en la llamada Iglesia de Base. Ha sido y es una positiva referencia para los cristianos comprometidos en la búsqueda del auténtico Mensaje de Jesús de Nazaret. Fue una persona de profunda espiritualidad llevada por medio de la "oración silenciosa" y su estilo de vida estuvo siempre impregnado de austeridad y pobreza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (6 votos)