Iglesia de la Compañía

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Parroquiasalvador.jpg

La Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, también llamada popularmente como Iglesia de la Compañía, tiene su origen en la iglesia del Colegio de Santa Catalina, primera institución jesuítica en Andalucía. Esta iglesia formaba parte del gran conjunto arquitectónico, siendo sus lindes las Calles Juan de Mena y Duque de Hornachuelos y la Plaza de la Compañía.


Historia[1]

Iglesia del Colegio de Santa Catalina

Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos

En 1564 comienzan las obras de construcción de la iglesia del colegio de Santa Catalina, finalizándose en 1588 debido a los numerosos parones que sufrió la obra debido a la falta de fondos. En el año 1585 la iglesia se encuentra techada, teniendo terminada su portada principal que fue diseñada por Francisco de Villalpando con una traza manierista de transición al barroco.

El 12 de enero de 1589 tiene lugar la bendición del templo con función religiosa presidida por Francisco Pacheco de Córdoba, sin embargo, nueve meses más tarde el 21 de septiembre, una tormenta acaba con la torre de campanas y el reloj, que se levanta posteriormente. En cuanto a su autor, tradicionalmente se creyó que fue el padre Bartolomé de Bustamante, que era el padre encargado de la construcción de todo tipo de obras de los jesuitas por España. Sin embargo, parece que debe atribuirse a Hernán Ruiz II.

En 1723 se construye la sacristía siguiendo las trazas de Francisco Hurtado Izquierdo. A mediados del siglo XVIII, se añade la Capilla de la Anunciación (Capilla del Sagrario), que fue construida como capilla del colegio siendo, en primera instancia independiente del templo.

En 1712 se instala el cancel de la puerta principal; en 1721 Teodosio Sánchez de Rueda contrata el retablo mayor de la Iglesia, y en torno a 1725, se labran los dos retablos laterales del crucero. En 1755, se levanta el retablo de Nuestra Señora del Socorro, encargado por el padre Juan de Santiago y obra de Alonso Gómez de Sandoval.

Separación del colegio y unificación de las Parroquias del Salvador y de Santo Domingo de Silos

Una vez firmada la expulsión de los jesuitas en 1767 y dado que se produce la supresión del colegio, la iglesia queda sin uso. El obispo Baltasar de Yusta y Navarro dispone la unificación de la Parroquia de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y de la Parroquia de la Iglesia del Salvador. De esta manera el 16 de diciembre de 1782, se celebra la procesión de traslado del Santísimo Sacramento desde la Iglesia de Santo Domingo de Silos a la iglesia. Esta unificación trajo consigo la separación física del Colegio de Santa Catalina de la iglesia actual. Para separar ambos edificios, se trazó un muro de separación del colegio con la iglesia, que aún persiste.

A lo largo del siglo XIX y siglo XX se realizaron diferentes transformaciones en el templo, entre las que destacan las del año 1964 en el cual se elimina el estuco original que cubría los paramentos exteriores de fábrica de ladrillo y tapial. En abril de 1992 se tramita una solicitud de obras de emergencia ante el deterioro de las cubiertas de los brazos del crucero. El 18 de julio de 1996, se produce el desplome del ático del retablo mayor.

Remodelación

Mientras tanto, el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declara el 9 de enero de 2001, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento a esta Iglesia, que lleva entre otras, a que el 17 de diciembre de 2002, se produzca la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Obispado de Córdoba y Cajasur para la restauración de la Iglesia. El importe de 884.965€ se reparte entre la Junta de Andalucía, 50%; Cajasur, 42,5%; y el Obispado 7,5%.

En el mes de febrero de 2003, comienzan las obras de restauración que finalizan el mes de junio del 2004. El día 28 de junio de 2004, se produce la inauguración civil del edificio por parte del párroco Juan Moreno. La reapertura al culto se produce el día 2 de julio de 2004 en celebración por parte del obispo de la diócesis, Juan José Asenjo Pelegrina.

Interior del Templo

Interior de la Iglesia desde el Altar

Parroquia

Párrocos y sacerdotes


Otras actividades

La céntrica ubicación de La Compañía y la disponibilidad de los párrocos que la regentaban propiciaron actividades paralelas a las propiamente litúrgicas.

A lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y hasta casi la última remodelación iniciada en el año 2003, varios locales propiedad de la Parroquia estuvieron cedidos al servicio de diversas organizaciones que desarrollaron su labor independientemente y con total autonomía respecto a las funciones parroquiales.

El local que ocupaba la sede del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica tenía su entrada independiente, a la izquierda de la puerta principal de la Iglesia, en la misma plaza de la Compañía. Posteriormente, en parte de este local, estuvo ubicada la Copistería Demos.

Por la fachada a la calle Juan de Mena se accedía a los locales que fueron las sedes de Cáritas Diocesana, el Consejo Diocesano de los Hombres de Acción Católica y el Cine Club Senda.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos. Historia, Arte y Restauración (1589-2004). Varios

Localización

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (10 votos)