Cáritas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cáritas

Institución de la Iglesia Católica creada en 1947, con personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

Desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

En su trayectoria Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.

Cáritas en Córdoba

La fundación de "Cáritas" en Córdoba data de 6 de abril de 1953, dada a conocer en el Boletín Oficial del Obispado de Córdoba mediante una Instrucción Pastoral del Obispo Fray Albino.

Con fecha 5 de diciembre de 1960, comienza a publicarse en la Hoja del Lunes de Córdoba un boletín informativo con el título de "CARITAS" (Voz de la Frateridad Cristiana).

El 19 de julio de 1965 "Cáritas" inaugura la Residencia de Cristo Rey de Torrox (Málaga) para acoger a niños de familias humildes. La bendición la efectuó el obispo de Córdoba Manuel Fernández-Conde.

En Córdoba han contribuido a la organización y desarrollo de la labor de la institución diocesana, además de los varios sacerdotes consiliarios, numerosos y cualificados seglares que desde diversos ámbitos han venido prestando su colaboración desinteresada durante muchos años:

Antonio Cepas, Pedro Pascual, Juan Felipe Vilela Palencia, Antonio Prieto Hurtado, Salvador Puertas, Concepción Berrios Morales o Alfonso Fernández Zamorano han sido algunos de los muchos nombres vinculados y comprometidos con Cáritas en Córdoba.

Cáritas Diocesana de Córdoba tuvo su sede en locales de la Iglesia de la Compañía en la calle Juan de Mena y desde 2005 en la calle Pérez de Castro número 4

Enlaces externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)