José Luis García Rúa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Luis García Rúa
JLGarcía Rua.jpg

Filósofo

Nacimiento: 31 de agosto de 1923
Gijón
Fallecimiento: 6 de enero de 2017
Granada

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

José Luis García Rúa, nace en Gijón, 31 de agosto de 1923, filósofo anarquista.

Huido de la persecución franquista residió en Córdoba de 1971 a 1975, donde se le otorgó abierta acogida entre los núcleos ciudadanos preocupados por el progreso, especialmente por la Comunidades Cristianas y los Movimientos de Acción Católica.

Sus asiduas visitas a la Librería Agora facilitaron las conexiones necesarias con casi todos los grupos.

Profesor de francés en la Universidad Laboral hasta su expulsión al ser localizado por la policía, continuó dando clases de latín y griego con lo que modestamente podía atender sus necesidades familiares.

Durante más de un año impartió conferencias semanales en la Casa del Bailío, sede entonces de los Movimientos de A.C. y lugar de encuentro de las Comunidades Cristianas, sobre la Historia del Movimiento Obrero.

Colaboró activamente en algunas escuelas populares creadas y puestas especialmente al servicio de obreros de la construcción que funcionaban con prácticas inspiradas en la Pedagogía de la Liberación.

La incorporación al CRAS (Comunas Revolucionarias de Acción Socialista) de algunos cordobeses fue un intento de organización libertaria que gozó del atractivo inherente a tal ideología en esos años como de escasa participación y continuidad tras la marcha de Rúa a Jaen.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)