Caja Provincial de Ahorros de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Diputación Provincial de Córdoba acuerda el 11 de julio de 1952 la creación de una Caja Provincial de Ahorros.

El primer fin que tuvo la Caja Provincial de Ahorros fue ayudar a los pueblos de la provincia por la situación paupérrima en la que se encontraban. Tal y como rezan las actas de la fundación:

"tiende al auxilio de las Corporaciones Municipales que lo soliciten y a fomento del ahorro de los particulares menos acomodados de la provincia, , favoreciendo el incremento de sus riquezas y ayudando al pequeño agricultor e industrial mediante el crédito personal y corporativo"[1]

Comienza operaciones en 1954 bajo la dirección de Joaquín Gisbert Navarro.

En los siguiente 40 años tras su creación, la Caja Provincial de Ahorros creció hasta contar en el año 1994, con depósitos de clientes por valor de 165.465 millones de pesetas (unos 1.000 millones de euros) y una inversión crediticia de 127.000 millones de euros (unos 800 millones de euros)[2].

En enero del año 1959 inaugura su sede central en la calle Sevilla y 9 años más tarde la traslada al recién levantado inmueble en Ronda de los Tejares con Gran Capitán, acera sur.

El 9 de enero de 1987 la Caja celebró asamblea general constituyente, de acuerdo con la normativa de la Junta de Andalucía sobre las cajas de ahorros, de la que salieron elegidos los nuevos órganos rectores de la entidad. La renovación afectó, como recogían los nuevos estatutos, a la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control .

En el año 1995, se fusionan la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, creando la empresa Cajasur.


Presidentes

Directores Generales

Empresas y Obra Social

Su Obra Social tuvo especial relevancia en la construcción de casas y viviendas. A su Obra Social se le concedió el premio Cordobés del año en el año 1990.

Una de las empresas constituídas por parte de la Caja Provincial de Ahorros fue la Constructora Benéfica de Viviendas al promover y construir las viviendas y servicios que configuraron en los años 60 el barrio Parque Figueroa, Barrio de la Fuensanta y Barrio del Santuario.

Coordinadas por Antonio Povedano Bermúdez la Caja organizó importantísimos certamenes, concursos y exposiciones de pintura. Las paredes de su galería, acogieron a los nombres más notables de la plástica española: Canogar, Feito, Millares, Zobel, Sempere etc. de las que existen valiosas referencias

Referencias

  1. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.Política y Administración Provincial. La Diputación de Córdoba 1925-1991. La larga nochde azul. 1936-1956]. Web de la Diputación de Córdoba. Accedido el 25 de agosto de 2010
  2. Manuel Titos Martínez. El sistema financiero en Andalucía, página 68. Instituto de Estadística de Andalucía.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)