Parque Figueroa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la iglesia.

El Parque Figueroa es una barriada situada en los terrenos de la Huerta Figueroa, entre el antiguo camino de Los Toros y la carretera de Trassierra.

Construido entre 1968 y 1970, en aquella época era una zona aislada de Córdoba, rodeada de huertas. A finales del siglo XX perdió su aislamiento con la construcción de los nuevos barrios de Arroyo del Moro y Huerta de Santa Isabel


Historia

Su construcción fue promovida por la Caja Provincial de Ahorros a través de la Constructora Benéfica de Viviendas. Sus más de 2.000 viviendas comenzaron a construirse el 20 de junio de 1968 y se inauguraron oficialmente el 10 de junio de 1970 con la presencia de los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Con una superficie de más de 180.000 m2 fue realizado por los arquitectos Rafael de la Hoz, José Chastang Barroso y Gerardo Olivares James, y los aparejadores Rafael Usano y Pablo González quienes, con el uso de las más avanzadas técnicas de urbanización, pretendieron construir una ciudad autónoma en la que sus habitantes no necesitaran nada de lo que ofrecía el centro de la ciudad.

El conjunto consta de tres franjas concéntricas y diferentes en su arquitectura y fin, situándose en el centro la de esparcimiento, con las piscinas, la iglesia con su peculiar torre formada por dos grandes bloques de hormigón casi paralelos y los locales comerciales. A dos lados de la zona anterior se sitúan las viviendas, con calles peatonales y ajardinadas y en el exterior se ubicaron en principio las plazas de aparcamiento y posteriormente edificios dedicados a la enseñanza, comisaría, zonas deportivas, etc.


Equipamiento


Galería fotográfica


Localización

{{{descripción}}}


Fuentes

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (12 votos)