Rafael de La Hoz Arderíus

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Rafael de La Hoz Arderius'
Rafael de la Hoz Arderius.jpg

Arquitecto

Nacimiento: 9 de octubre de 1924
Madrid
Fallecimiento: 13 de junio de 2000
Madrid
Profesion: Arquitecto
Reconocimientos: Premio Nacional de Arquitectura, Medalla de Oro de Arquitectura (2000)
Destacado: Fue presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y de la Unión Internacional de Arquitectos entre 1981 y 1985.

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Rafael de La Hoz Arderíus, arquitecto, nacido en Madrid el 9 de octubre de 1924, aunque toda su infancia la pasa en Córdoba. Estudia en el Colegio Cervantes y desde Córdoba inicia sus estudios de arquitectura, si bien se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1951.

Datos biográficos

En 1971 creó e impulsó la realización de la Normas Tecnológicas de la Edificación siendo presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y de la Unión Internacional de Arquitectos entre 1981 y 1985.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (E.U.A., 1985). Fue nombrado Académico de Bellas Artes en 1990.

Su primer trabajo como arquitecto fue para construir en Córdoba el local comercial de Vogue. Junto al también arquitecto José María García Paredes participó en el proyecto de la Cámara de Comercio de Córdoba, y también en el Colegio Mayor Aquinas en Madrid por el que recibieron el Premio Nacional de Arquitectura. Más tarde su estudio de arquitectura se encargaría de proyectos como la fábrica de cervezas El Águila (Córdoba), el Palacio de Congresos de Torremolinos, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla y el colegio de las teresianas en Córdoba: el colegio Bética-Mudarra. Después se trasladaría a Madrid, donde continuaría su obra proyectando la ampliación del Ministerio de Marina (el que es hoy edificio de Catalana Occidente en el paseo de la Castellana), la sede del Inserso, o el centro de Telefónica en Madrid.

Es hijo del arquitecto Rafael de la Hoz Saldaña y padre del también arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.

Falleció en Madrid el 13 de junio de 2000.

Trabajos en Córdoba

Caja Provincial de Ahorros de Córdoba (1987).

Premios

  • Medalla de Oro de Arquitectura (2000)

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)