El Cabril

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El almacén de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de la empresa pública Enresa - Empresa Nacional de Residuos Radiactivos - es conocido como Cementerio atómico El Cabril.

Se encuentra situado en la zona norte del término municipal de Hornachuelos, en la Sierra Albarrana, bloque rocoso de origen precámbrico, en el que hubo en su momento distintas explotaciones mineras de micas blancas y negras, berilos, turmalinas y distintos minerales de uranio (uraninita, uranofana, brannerita), motivo por el que se eligió para almacenar los primeros residuos radiactivos a partir de 1961.

Posteriormente, ha seguido creciendo y evolucionando hasta convertirse, no sólo en el almacenamiento , sino también en un potente centro de I+D+i a nivel nacional e internacional.

La llegada de la existencia e El Cabril a la opinión pública siguió un curioso camino. Un militar de la cercana base militar de Cerro Muriano que revelaba sus fotos en Studio Jiménez, le facilitó la información a Pepe Jiménez, conociendo que su establecimiento y la aneja tertulia del Bar Siroco, era una verdadera agencia de información donde en aquellos años finales del franquismo, coincidían a diario politicos, periodistas, artistas, profesores tanto del Movimiento como de la oposición emergente. La intención era clara, difundir su existencia. Pero ni El Correo de Andalucía ni Diario 16, a cuyo corresponsal le ofreció la primicia Pepe Jiménez, se atrevieron a publicarla aduciendo falta de pruebas, y fue, en segunda instancia, el corresponsal de El Pais, quien consiguió tras ímprobos esfuerzos, que su periódico la publicara por primera vez.

Enlaces externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (8 votos)