El Cabril
El almacén de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de la empresa pública Enresa - Empresa Nacional de Residuos Radiactivos - es conocido como Cementerio atómico El Cabril.
Se encuentra situado en la zona norte del término municipal de Hornachuelos, en la Sierra Albarrana, bloque rocoso de origen precámbrico, en el que hubo en su momento distintas explotaciones mineras de micas blancas y negras, berilos, turmalinas y distintos minerales de uranio (uraninita, uranofana, brannerita), motivo por el que-al igual que se hacía en otros países uraníferos- se eligió para almacenar los primeros residuos radiactivos a partir de 1961, si bien la actividad minera cesó por completo al final del año 1975 en la llamada Cantera Diéresis, de la que se extraían micas en librillo(biotita y moscovita), modificadas en la fábrica de Aislamic que se encontraba en Fuenteobejuna y que se utilizaban en la industria eléctrica.
Posteriormente, ha seguido creciendo y evolucionando hasta convertirse, no sólo en el almacenamiento , sino también en un potente centro de I+D+i a nivel nacional e internacional.
Entre 1961 y 1975, su existencia fue desconocida para los cordobeses. Casi todos los mineros de las minas de El Cabril, al cerrar las minas de uranio, fueron trasladados a Badajoz y Salamanca. Muy pocos se reciclaron en las instalaciones de la JEN, que, como casi todo el programa nuclear dual español-militar y civil- tenía carácter secreto.
- La llegada de la existencia de El Cabril a la opinión pública siguió un curioso camino. Un militar de la-relativamente- cercana base militar de Cerro Muriano que revelaba sus fotos en Studio Jiménez, le facilitó la información a Pepe Jiménez, conociendo que su establecimiento y la aneja tertulia del Bar Siroco, era una verdadera agencia de información donde en aquellos años finales del franquismo, coincidían a diario politicos, periodistas, artistas, profesores tanto del Movimiento como de la oposición emergente. La intención era clara, difundir su existencia. Pero ni El Correo de Andalucía ni Diario 16, a cuyo corresponsal le ofreció la primicia Pepe Jiménez, se atrevieron a publicarla aduciendo falta de pruebas, y fue, en segunda instancia, el corresponsal de El Pais, Sebastián Cuevas, quien consiguió tras ímprobos esfuerzos, que su periódico la publicara por primera vez.
Hasta 1984 dependió de la Junta de Energía Nuclear (JEN). Desde su creación en 1985, depende de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) siendo su principal activo.
Aparte las publicaciones de ENRESA, el investigador que le ha dedicado más obras ha sido el profesor Juan Antonio Muñoz Castillo.
Enlaces externos
- Hemeroteca Eladio Osuna
- Un lugar para que habite el olvido
- El Mundo
- 20 Minutos
- Marzo 1987
- [blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2020-12-12/enganos-de-el-cabril-franco-pedro-sanchez-central-nuclear_2862392/]
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [4]
- Skorpion (Discusión |contribuciones) [4]
- Caiman441 (Discusión |contribuciones) [1]
- Eosunao (Discusión |contribuciones) [1]