José Jiménez Poyato

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Jiménez Poyato
Pepe Jimenez.jpg
Nacimiento: 1928
Priego de Córdoba
Fallecimiento: 2004
Córdoba
Destacado: Su capacidad de convocatoria

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José Jiménez Poyato

Fotógrafo. Socio fundador del Ateneo de Córdoba nacido en Priego de Córdoba, en 1928 y fallecido en Córdoba, en 2004).

Después de la Guerra Civil se traslada a la capital. Su primer trabajo fotográfico lo hace con Mr. Taylor recorriendo todos los retablos barrocos de Córdoba y provincia, actividad que se reflejaría más tarde en el libro Barroco andaluz.

Más tarde conoce a Félix Hernández en cuya compañía recorre de Córdoba a Toledo, pasando por todos sus castillos. También trabaja para Bries Braunn, director del Instituto Arqueológico Alemán que estaba interesado por las excavaciones de Medina Azahara y por las distintas reformas hechas en la Mezquita-Catedral. El trabajo fotográfico también sería publicado por el mencionado instituto.

Ilustrador de libros del poeta Ricardo Molina como Córdoba gongorina, Espíritu y genio del cante jondo, Córdoba y sus plazas, así como sus últimas fotografías que han servido para tantos pintores. En 1955 colabora en la revista "Triunfo" con fotografías para La Córdoba artística y monumental.

Inicia con Juan Bernier el Catálogo Artístico y Monumental de la provincia, del que continuamente se extraen, para la revista Omeya, reportajes fotográficos de la provincia y para la revista Cántico. Colabora con el periódico Córdoba en la sección "Rostro y Plástica", con textos de Juan Bernier. Publica en color para la revista Omeya el retablo de Pedro Romana.

Tertulia.jpg

A finales de los 50 funda con Rafael Mir Jordano y Joaquín Martínez Bjorkman el Cine-club del Círculo de la Amistad. Corresponsal de TVE en Córdoba en los años 60 y creador, con la Asociación de la Prensa de Córdoba, del premio Zahira de Oro.

Pepe Jiménez siempre tuvo una gran capacidad de convocatoria, de diálogo y fue un gran aglutinador de amigos.

En 1988 el Ateneo Casablanca de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata por su desinteresada colaboración con el Colectivo infantil "La Fiambrera".

Datos externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)