Federico Fernández de Castillejo
Federico Fernández de Castillejo | |
Militar, político y escritor | |
Nacimiento: | 10 de diciembre de 1899 Córdoba |
---|---|
Fallecimiento: | 26 de septiembre de 1980 Madrid |
Destacado: | Gobernador Civil de Valencia Director General de Agricultura Subsecretario de Obras Públicas |
Contexto histórico | |
Décadas: 1930 - |
Federico Fernández de Castillejo Jiménez (Córdoba, 1899 - †Madrid, 1980) fue abogado, militar, político y escritor.
Hijo del político y alcalde de Córdoba, José Fernández Jiménez, y de su esposa Josefa Fernández Castillejo, fue hermano de José Luis Fernández Castillejo.
En el año 1916 entra en la Academia de Artillería y lucha en los campos africanos. En 1922 ingresa en la Escuela Superior de Guerra, de la que salió con el grado de Capitán de Estado Mayor en 1927.[1] Destinado a la Capitanía General de Sevilla, en aquella universidad estudió Derecho, que terminó en 1929.
Ese mismo año contrajo matrimonio en Sevilla con María Taviel de Andrade y Cavaleri.[2] con la que tuvo dos hijos: José Luis (*1930-2014) y María (*1934-1995)
Diputador y Gobernador civil durante la II República
El primer Gobierno de la Segunda República lo nombró Gobernador Civil de la provincia de Valencia, entre junio y julio de 1931 y en junio de 1931 salió elegido diputado a Cortes por la provincia de Sevilla. En efecto, fue diputado a Cortes en las tres legislaturas de la Segunda República en los años 1931, 1933 y 1936; primero por Sevilla por el partido Derecha Liberal Republicana y las dos siguientes por Córdoba por el Partido Republicano Progresista, afín siempre al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora.
Participó con la delegación sevillana en la elaboración del Proyecto de Bases para la Autonomía de Andaluza el 29-30 de enero de 1933, celebrado en Córdoba.
Director general de Agricultura en octubre de 1933, actuó como vicesecretario en la comisión de Agricultura de las Cortes en 1936, así como Subsecretario de Obras Públicas.[3]
En 1936 participa en la Candidatura Antirrevolucionaria, en clara competencia con el Frente Popular.
En abril de 1936 pronunció un interesante discurso en las Cortes con motivo del voto de confianza al Gobierno. Según el diario El Defensor de Córdoba, en el discurso de Castillejo, publicado en el Diario de Sesiones, el político dedica un apartado a la provincia de Córdoba, donde destaca "destituciones de ayuntamientos, destituciones ilegales de funcionarios, desórdenes y atropellos de derechos ciudadanos". Asimismo, recuerda los recientes "sucesos ocurridos en Palma del Río, La Rambla, Puente Genil, Aguilar, Posadas, La Coronada, Fuente Carreteros, Montemayor, Valenzuela, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Villarrubia, Nueva Carteya y Adamuz". Sigue con "notas sobre asaltos de fincas, reparto de otras, asentamiento de yunteros. Exacciones ilegales y alojamientos". "Acompaña al escrito dos documentos sobre el cese del ayuntamiento de Palenciana y otro sobre la ausencia obligada de Juan Moreno Martínez, vecino de Montemayor".[4]
Guerra Civil y exilio a la Argentina (1937 - 1945)
En el levantamiento militar del 18 de julio se encuentra ausente de Córdoba con parte de su familia. Consigue embarcar en Alicante el 13 de febrero de 1937 en el destructor argentino “Tucamán” portador de gran cantidad de personas de derechas que se habían refugiado en diversas embajadas o que se las apañaban para llegar a barcos neutrales en los puertos republicanos.
Es contratado como Ingeniero geógrafo por parte de la provincia de Buenos Aires, además de ser abogado de los accionistas del metro Español y director general de la editorial Clydoc.
También le permite su estancia en Buenos Aires como escritor americanista y experto andalucista[5] y traductor, escribiendo los siguientes libros:
- Heroísmo criollo: la marina argentina en el drama español. Anecdotario escrito conjuntamente con la famosa diputada republicana Clara Campoamor también exiliada. Año 1939, Buenos Aires.
- La epopeya del nuevo mundo. Año 1942, Buenos Aires.
- Andalucía: los andaluces, lo flamenco y lo gitano. Año 1944, Buenos Aires.
- El amor en la conquista. Marichil. Buenos Aires
- La ilusión en la conquista: génesis de los mitos y leyendas americanos. Año 1945, Buenos Aires.
- Rodrigo de Triana. Historia novelada del primer descubridor de América. Año 1945, Buenos Aires.
Obras inéditas fueron Enigma de Cristóbal Colón (entre 1941 y 1944) y El hijo del sol (entre 1943 y 1944).
Durante esta época se relaciona con otros exiliados cordobeses en Buenos Aires como el periodista Alfredo Cabanillas y su esposa Graciela Fernández Vergara; el pintor Rafael Cuenca Muñoz y su esposa Rocío, el ingeniero y diputado republicano, Rafael Delgado Benítez con su esposa Carmen.
Vuelta a España. Breve estancia en Sevilla y residencia definitiva en Madrid (1946 - 1980)
En enero de 1946 y como consecuencia del decreto franquista para la vuelta de todos los exiliados, llega de nuevo a España donde reside primero en Andalucía y posteriormente en Madrid donde fallece 34 años más tarde de su regreso a su país.
Conferencia de Beatriz Ledesma |
Falleció en Madrid el 26 de septiembre de 1980.
Bibliografía
- Federico Fernández de Castillejo. Republicano en España. Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo
Referencias
- ↑ La voz: diario gráfico de información Año X Número 3742 - 1929 diciembre 12. Accesible en Internet
- ↑ Don Federico Fernández de Castillejo, director general de Agricultura, en el Diario de Córdoba, 18 de octubre de 1933, pág. 1.
- ↑ Don Federico Fernández Castillejo, director general de Agricultura, en el Diario de Córdoba, 18 de octubre de 1933, pág. 1.
- ↑ Discurso de Federico Fernández Castillejo, en el diario El Defensor, 21 de abril de 1936, pág. 2.
- ↑ Federico Fernández de Castillejo. Republicano en España. Beatriz Ledesma
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [15]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [11]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [5]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Infante (Discusión |contribuciones) [2]