Federico Fernández Castillejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Federico Fernández Castillejo
Federico Fernández.JPG

Militar, político y escritor

Nacimiento: Córdoba
Destacado: Gobernador Civil de Valencia

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940

Federico Fernández Castillejo, nace en Córdoba hijo del político, que fue alcalde de Córdoba, José Fernández Jiménez. Abogado, militar, político y escritor.

En el año 1916 entra en la Academia de Artillería alcanzando el grado de Capitán de Estado Mayor[1], cargo que ostenta cuando contrae matrimonio en Sevilla con María Taviel de Andrade y Cavaleri en el año 1929.

Como político se presentó en las tres legislaturas a Cortes de la II República en los años 1931, 1933 y 1936. La primera se presenta por Sevilla en el Partido Derecha Liberal República, las dos siguientes en Córdoba por el Partido Republicano Progresista, afín al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. En esta última participa en la Candidatura Antirrevolucionaria en clara competencia con la candidatura del Frente Popular. Consiguió estar representado con su escaño en las tres mandatos.

Fue Gobernador Civil de Valencia durante de junio y julio de 1931. Participó con la delegación sevillana en la elaboración del Proyecto de Bases para la Autonomía de Andaluza el 29 – 30 de enero de 1933, celebrado en Córdoba. Actuó como vicesecretario en la comisión de Agricultura de las Cortes en año 1936 así como Subsecretario de Obras Públicos.

En el levantamiento militar del 18 de julio se encuentra ausente de Córdoba con parte de su familia. Consigue embarcar en Alicante el 13 de febrero de 1937 en el destructor argentino “Tucamán” portador de gran cantidad de personas de derechas que se habían refugiado en diversas embajadas o que se las apañaban para llegar a barcos neutrales en los puertos republicanos. Su llegada a Buenos Aires le permitirá emprender una nueva faceta de su vida como escritor y traductor, escribiendo los siguientes libros:

  • Heroísmo criollo: la marina argentina en el drama español. Libro escrito conjuntamente con la famosa diputada republicana Clara Campoamor también exiliada. Año 1939, Buenos Aires.
  • La epopeya del nuevo mundo. Año 1942, Buenos Aires.
  • Rodrigo de Triana. (Historia novelada del primer descubridor de América). Año 1945, Buenos Aires.
  • Andalucía: los andaluces, lo flamenco y lo gitano. Año 1944, Buenos Aires.
  • La ilusión en la conquista: génesis de los mitos y leyendas americanos. Año 1945, Buenos Aires.

Exiliado, no se sabe el lugar y fecha de su muerte, tan solo se ha podido comprobar que en 1951 vivía, pues en la esquela del fallecimiento de su padre, ocurrida ese mismo año, aparece como ausente.

Otra información afirma que está enterrado en el cementerio civil de Madrid y que falleció el 26 de septiembre de 1980.


Referencias

  1. . La voz: diario gráfico de información Año X Número 3742 - 1929 diciembre 12. Accesible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)