Juan Bautista Villalba Cabello

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Bautista Villalba Cabello
Juan Bautista Villalba Cabello

Biografía

Nace en Córdoba el de 19 de mayo de 1950 en el castizo barrio de San Lorenzo, concretamente en la calle de Abéjar. Realiza estudios de bachillerato en el I.E.S. Séneca que finaliza en el nocturno al verse obligado a alternarlos con su trabajo en el comercio. Posteriormente realizará su labor como agente comercial independiente en la rama de confección. En 1984 por medio de un concurso oposición entra como administrativo a formar parte de la plantilla de la Compañía Sevillana de Electricidad, desempeñando diversos puestos de atención al cliente finalizando como Gestor de Grandes Clientes con su prejubilación en el año 2001.

Su vinculación con las cofradías tiene raíces familiares por parte de su abuelo paterno concretamente en la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba). Así como por su abuelo materno, que fue Hermano Mayor del Santisimo Cristo de la Expiración (La Rambla). Juan Bautista de joven fue hermano del Santísimo Cristo del Descendimiento (Córdoba) por vivir en el Campo de la Verdad, pero su camino cofrade lo desarrollará por excelencia en la Cofradía del Calvario (Córdoba) de su antiguo barrio de San Lorenzo, llegando a ostentar el cargo de Hermano Mayor de la misma durante dos mandatos. Su gestión competente y de buen hacer le permite que el entonces presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Laguna López le incorpore en la Junta de Gobierno de la misma, hecho que le permitirá una vez expirado el mando de éste, ser nombrado como nuevo presidente. Cargo que representará desde junio de 1987 hasta el mismo mes del año 1995. Nuevamente volverá a ocupar la presidencia de la Agrupación en 2008 hasta el momento de escribir esta reseña.

Realizaciones

Mandato 1987-1995

  • Se inician los trámites con objeto de facilitar el acceso de las hermandades a la Catedral y así poder realizar Estación de Penitencia en la misma, hecho que se ha ido consolidando en el transcurso de los años con la participación de un buen número de ellas.
  • Aumento de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Córdoba y otras entidades e instituciones.
  • Exposición “La Pasión de la Virgen” (año 1994) en la Catedral, donde fueron expuestos reconocidos titulares de Cofradías, tanto de Córdoba como de la provincia, con motivo del 50 aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías.
  • Nombramiento como Patrona de las Cofradías a la Virgen de la Fuensanta y propuesta desde la Agrupación a la Autoridad eclesiástica, de su Coronación Canónica, para posteriormente dirigir la comisión correspondiente que llevaría a cabo el magno acontecimiento celebrado el 2 de octubre de 1994.
  • Se concede por el Ayuntamiento a la Agrupación la “Medalla de Oro de la Ciudad” en 1995 y la rotulación de una plaza con el nombre de la misma.
  • Participación en la Comisión de traslado de la Feria al Arenal consiguiendo que todas las cofradías pudieran instalar caseta.
  • Edición a través de la Caja Provincial de Ahorros y Cajasur de las ediciones “Semana Santa en Córdoba” y “Córdoba, tiempo de Pasión”.
  • Grabación de un doble CD a cargo de la Banda “Soria 9” titulado “Marchas procesionales cordobesas” incluyendo 4 nuevas marchas dedicadas por su director y compositor, Abel Moreno, a nuestra Semana Santa y sus advocaciones.


Mandato 2008 - actualidad

  • Cursos de formación para las Juntas de Gobierno de las cofradías.
  • Promoción de la Obra Social “Hogar Residencia San Pablo” dirigida por Cáritas firmando un convenio anual con esta entidad a la que se le han entregado más de 110.000 € hasta la fecha.
  • Estudio y desarrollo para el cambio de la carrera oficial, de forma que todas las hermandades puedan ir a hacer Estación de Penitencia a la Catedral.
  • Realización para la Agrupación de un estudio de impacto socio-económico de la Semana Santa de Córdoba. Dicho estudio lo ha ejecutado la empresa Analistas Económicos de Andalucía.

Opiniones

Juan Bautista opina sobre los diferentes aspectos del mundo cofrade, así como de la Semana Santa cordobesa:

  • La Semana Santa cordobesa tiene un entorno callejero único en toda España. Nos diferenciamos de otras ciudades por tener un buen orden en la organización y desarrollo de los desfiles procesionales. Es sería, acorde con nuestro carácter cordobés, pero no austera, dado que guarda un patrimonio artístico de gran calidad, considerándose éste como unos de los primeros de nuestro país. Hay que reseñar que tiene un impacto importante para la ciudad, tanto en el aspecto cultural y religioso como en el socio-económico, ya que las cofradías generan 1700 puestos de trabajo cada año, más el permanente mantenimiento de otros puestos de trabajo que desarrollan su labor en talleres artesanos de talla, bordado, orfebrería, dorado, cera o flores. El estudio anteriormente reseñado refleja unos beneficios netos para nuestra ciudad de más de 40 millones de euros cada año triplicándose la estancia de los visitantes respectos al resto del año. La Semana Santa goza de buena salud y está en un momento pujante, ya que en las Hermandades no dejan de incorporase jóvenes como nuevos hermanos. Si se llega a conseguir que todas las cofradías lleguen a la Catedral, ese día, habremos dado un paso importante a la proyección de nuestra Semana Mayor, tanto en lo religioso como en lo turístico y social, debido al reclamo que tendrá en el exterior así como en la propia ciudad.
  • La Cofradías y la Agrupación tienen unas relaciones excelentes con el Sr. Obispo, como es evidente, ya que es la máxima autoridad, siendo entidades religiosas que por lo tanto, forman parte de la Iglesia,. Con respecto a las instituciones, entidades y autoridades civiles, las relaciones son fluidas, muy buenas y directas, dado que somos una institución importante en la ciudad que hace el bien a la sociedad y aporta indudables beneficios económicos. La Agrupación defiende los intereses de todas las Cofradías, al ser su representante ante autoridades e instituciones. Es por ello, que debe existir una buena armonía y entendimiento, como así ocurre.
  • La instalación de casetas de feria, cruces de mayo y verbenas responde a la necesidad de financiación, tanto para mantener como para mejorar el patrimonio ornamental y artístico de las Cofradías. Tiene una parte muy positiva como es crear un ambiente y espíritu de hermandad mediante el trabajo compartido que hace perdure la confraternización durante todo el año. No veo inconveniente que algunas hermandades realquilen la barra a personas ajenas, siempre que sea ella la marque y haga cumplir las normas de funcionamiento que considere oportunas.
  • Las Cofradías y la Agrupación están formadas por personas que participan sin ningún ánimo de lucro; tan solo pretenden servir a la Iglesia y a la Sociedad restando horas a la familia y otros menesteres. Considera que por parte de las instituciones hosteleras (que son las mayores beneficiadas del trabajo cofrade), reciben una respuesta negativa a nuestras demandas y peticiones. No así por parte de algunos hosteleros, que a título particular, sí ayudan a las cofradías de sus barrios.

Anécdotas

Se recoge parte de la anécdota contada por Juan Bautista en el libro “Personajes Cordobeses” escrito por Ladislao Rodríguez Galán "Ladis":

En julio de 1989, fui recibido junto a mi esposa e hijos en audiencia por SS. Juan Pablo II asistiendo a la Eucaristía privada que él mismo oficiaba, en la residencia veraniega de Castelgandolfo.
Al final de la Misa, el Santo Padre atendió una a una a las familias que allí estábamos … Al acercarse a nosotros, después de saludarnos cariñosamente, preguntó a los niños su nombre, y el menor, Daniel, que aún no había cumplido los 8 años, tras dar su nombre, recibió de Su Santidad dos besos en las mejillas y le afirmó: “Ya no voy a lavarme la cara nunca más".

Opiniones personales

Compartir una conversación con Juan Bautista Villalba es todo un placer, ya que su palabra ágil y fluida permite adentrarse en el mundo cofrade con gran facilidad de comprensión. Su interés y amor por Córdoba queda patente en sus opiniones, demostrando que como presidente de la Agrupación pude dejar el alto el pabellón cofrade en cualquier lugar que las represente.

Galería de Imagenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)