Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cristo de Gracia es una talla anómina, fechada en 1618 y donada por Francisca de la Cruz al Convento de los Trinitarios. El 4 de febrero de ese año se organiza una procesión para conducir al Cristo a su templo.

Es la imagen titular de Hermandad del Cristo de Gracia, conocida popularmente como el Esparraguero, ya que según la tradición la gente humilde le llevaba como ofrenda espárragos. Hoy día estas ofrendas se siguen haciendo, especialmente para decorar el trono con el que procesiona el Jueves Santo.

Descripción

Se trata de una imagen mejicana, realizada en cañaheja o pasta de caña, en La Puebla de los Ángeles. Su estética revela la diferencia con la escuela andaluza del siglo XVII: su tamaño es más grande del natural, su canon, más estilizado, con piernas y brazos más largos, así como la multitud de hematomas que cubren su cuerpo, reflejo cruento de la Pasión.

La imagen es un crucificado, muerto, de tres clavos y la cabeza caída a la derecha, de pelo natural y cubierto por un perizona sencillo, sin apenas artificio en sus pliegues.

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)