Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Iglesia de Santa María de Gracia»)
Saltar a: navegación, buscar


Iglesia de Nuestra Señora de Gracia
Iglesia del Rescatado o de Padres de Gracia
Iglesia de Santa Maria de Gracia.fachada.jpg
Localización Plaza del Cristo de Gracia mapa
Cronología Siglo XVII
Tipología Iglesia conventual; iglesia contrarreformista
Estilo Barroco
Uso Devocional; culto católico
Destacado En su interior se conservan las tallas del Rescatado y el Esparraguero, de gran devoción popular

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia', conocida popularmente como iglesia del Rescatado, se encuentra situada en la plaza del Cristo de Gracia, a espaldas del colegio de los Trinitarios.

Iglesia del antiguo convento de los Trinitarios Descalzos, fundado en el siglo XVII por Juan Bautista de la Concepción. En su interior se conservan las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y del Santísimo Cristo de Gracia, conocido como el Esparraguero, así como una talla de la Inmaculada de pequeño formato, obra de Pedro Roldán.


Fundación

La iglesia formaba parte del convento de Santa María de Gracia, de la orden de los Trinitarios Descalzos, el cual fue fundado por San Juan Bautista de la Concepción. El nuevo convento fue aprobado el 7 de junio por el obispo Fray Diego, quién les cedió el uso y servicio de la antigua ermita de Nuestra Señora de Gracia, de dónde tomaron la advocación.

La veneración por Nuestra Señora de Gracia hizo que estos religiosos fueran conocidos en Córdoba como padres de Gracia.

Durante la Guerra de la Independencia, el Convento se usó para diversos fines, tales como caballerizas y cuartel de las tropas francesas, mientras que la iglesia se mantuvo abierta al culto. Posteriormente el convento fue desamortizado.

Descripción

La iglesia tiene una planta típica de la Contrarreforma, esto es, una sola nave con capillas laterales unidas entre sí, crucero marcado en altura pero no en planta y cabecera plana. La cubierta se realiza mediante una bóveda de cañón con lunetos. El coro, en alto, se sitúa a los pies de la iglesia.

La fachada fue realizada por Sebastián Vidal en el año 1686, con la tipología de retablo, está articulada en tres calles.

La ornamentación de las capillas y sus naves se llevo a cabo en el siglo XVIII. Destacan en su interior la Capilla del Santísimo Cristo de Gracia, apodado el Esparraguero y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el Rescatao:

  • La capilla del Cristo de Gracia es de planta cuadrada y cubierta abovedada. En el altar se abre el camarín del Cristo, donde lo acompañan las imágenes de San Juan y la Virgen María. Ante el altar se puede contemplar un relicario de tamaño natural, en forma de escultura, que guarda los restos del fundador del convento, fray Juan Bautista de la Concepción.
  • La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado está situada en el brazo derecho del crucero, de planta octogonal y cubierta abovedada. Igual que en la anterior, en el altar se abre el camarín del Cristo, cuyo acceso se realizada desde una puerta exterior a la propia iglesia, en la portería del Colegio de los trinitarios. En la misma capilla podemos contemplar la imagen de Nuestra Señora de la Amargura.
Inmaculada Concepción, de Roldán


Entre el resto de imágenes que decoran los altares de la iglesia, cabe destacar la talla de la Inmaculada Concepción, obra de Pedro Roldán, la cual llegó al convento gracias a fray Alonso de la Madre de Dios, quién la trajo después que el obispo Alfonso de Salizanes y Medina eligiera la otra opción, la talla de Mena, para su capilla de la Catedral.


Obras artísticas

  • Imagen de Jesús Rescatado (1713) de Fernando Díaz de Pacheco. Imagen que representa a Jesús en pie, con las manos atadas. Se trata de una iconografía propia de los Trinitarios, que replica la imagen del Cristo de Medinacelli (Madrid); según la leyenda, este Cristo fue rescatado de Mamora (Marruecos) por un hermano trinitario. Los trinitarios, que se dedicaron a rescatar cristianos cautivos en tierras musulmanas, adoptaron la imagen como un símbolo, realizándose copias en todos los conventos de esta orden.
  • Imagen de la Inmaculada (1668) de Pedro Roldán. Talla de pequeño formato de madera policromada
  • Retablo mayor (sustitutó al original, procedente de otra parroquia cordobesa), del siglo XVIII.
  • Un órgano del siglo XVIII.
  • En las pechinas que sustentan la bóveda del crucero se sitúan los cuatro evangelistas, San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo realizadas por Alonso Gómez de Sandoval, el cual fue enterrado en este templo.


Cofradías

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia es sede canónica de dos cofradías de gran tradición en Córdoba:

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)