I.E.S. Séneca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El I.E.S. Séneca es un centro de educación secundaria, Bachillerato y ciclos formativos situado en la avenida Menéndez Pidal de Córdoba, justo enfrente del Teatro de la Axerquía

Historia

I.E.S. Séneca, puerta pricipal de entrada

En tiempos de don Perfecto García Conejero el Estado había comprado 38.000 metros cuadrados en los Jardines y Huerta del Alcázar de los Califas para Campos de Deportes. Estos se truecan por otros situados cerca del río y en ellos se levanta de nueva planta un edificio para Instituto. Don Rogelio Fortea tiene opción para decidir y resuelve trasladar el Instituto masculino (el antiguo) a este edificio, por disponer de terrenos para campos de deportes, y se trae todo el material, biblioteca, laboratorios y la documentación de todos los años de su existencia.

Se inaugura el nuevo edificio, según consta en el Libro de Actas del Claustro del Centro, el día 23 de mayo de 1966. Queda, pues, el viejo edificio como Instituto de nueva creación, el femenino, que “deberá iniciar sus actividades en el año académico 1962-63” (Boletín-Gaceta 5 mayo 1962, nº 108). En el curso 1977-78 el Instituto masculino pasará, al igual que el nuevo femenino, a ser “mixto”. Con la creación en los pueblos de Córdoba de los Institutos Laborales, luego suprimidos y reconvertidos en Institutos de Bachillerato, hacen que la necesidad del internado languidezca y desaparezca, por falta de rentabilidad. Así, en 1976 termina la historia viva del Colegio de la Asunción, después de algo más de 400 años de historia. Sus locales son transferidos a la nueva Universidad de Córdoba, siendo actualmente sede del Rectorado de la misma. Por tanto, según la documentación manejada, la historia de la enseñanza en Córdoba se la reparten de algún modo tres entes docentes, pero el nervio de la historia, sus raíces, la documentación, los libros, el tesoro, etc., como testimonio del tiempo y la continuidad, están en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria “Séneca”. En definitiva, este Instituto se convierte en la institución heredera del patrimonio del Colegio de la Asunción.

Instalaciones

El I.E.S. Séneca es uno de los más extensos de la capital (sin contar centros privados), contando con un campo de fútbol, varias pistas multiusos (fútbol sala, baloncesto...) y un polideportivo cubierto. Cuenta con antiguos fondos bibliográficos, una biblioteca y un gran teatro que cuenta con un completo vestuario medieval.

Antiguos Directores

Profesorado

Enlaces Externos

Localización en el plano

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)