I.E.S. Séneca
El I.E.S. Séneca es un centro de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos situado en la avenida Menéndez Pidal de Córdoba, justo enfrente del Teatro de la Axerquía. Heredero del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba, sito en plaza de las Tendillas, en 1966 se traslada a las nuevas instalaciones de las huerta del Maimón. El nuevo instituto femenino, creado por Decreto 982/1962, de 12 de abril, que recibirá el nombre de I.E.S. Luis de Góngora se quedará en el viejo edificio de las Tendillas. Son pues ambos institutos herederos del viejo Colegio de la Asunción, institución centenaria creada en 1577.[1]
Historia
El Instituto “Séneca”, como Institución, es el heredero y depositario del antiguo Real Colegio de la Asunción, fundado por Pedro López de Alba, médico de Carlos V, a requerimiento de san Juan de Ávila, como prueba la documentación custodiada en los archivos del Centro. Es, por tanto, el Instituto de Enseñanza Secundaria más antiguo de la capital.[2]
El Colegio fue erigido el 15 de agosto de 1577 por bula del papa Gregorio XIII, si bien, en palabras del profesor José María Rey Díaz, [3] “el Colegio de la Asunción funcionaba ya desde 1569, coincidiendo con la edificante muerte de su consejero y amigo, el venerable Maestro Ávila”.
Al decir de algunas de sus estipulaciones, el fin de su fundación fue la de acoger a los estudiantes pobres que pensaban dedicarse al sacerdocio, por lo que en 1584 es declarado “Seminario”, concediéndole inmunidad civil y exención de la jurisdicción ordinaria.
Poco después, el colegio pasó a manos de los jesuitas de la ciudad, que lo regentaron espiritual, académica y económicamente, pero los estudiantes recibían las clases en el colegio de Santa Catalina o Colegio de la Compañía. Tras la expulsión de los jesuitas de España, en 1767, el Colegio de la Asunción pasó a depender del Patronato Real, denominándose desde entonces Real Colegio Seminario de Teólogos de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba.
Antes de llegar a ser Instituto Provincial de Enseñanza, cosa que ocurrirá en 1847, fue Colegio de Humanidades, como antecedente inmediato de los actuales Institutos de Bachillerato (1826).
Y, en nuestro caso, por una Real Orden de Isabel II, el 29 de abril de 1847 (aunque fue en 1845 cuando el Centro adquirió la categoría de Instituto) se determina situar en el Real Colegio de la Asunción el Instituto Provincial de Córdoba, conforme a la disposición de 1836, en la que se organizan como Institutos Provinciales con carácter de elementales o superiores, dependiendo de su carácter, las anteriores Escuelas de Latinidad y Colegios de Humanidades. «[…] El Sr. Director presentó una orden de la Dirección de Estudios en que se prevenía se constituyese el Claustro de Profesores en este Instituto […], por lo que quedó constituido desde aquel momento […],» Recogido lo anterior en Acta de Claustro [4]
En 1887 el Instituto deja de ser Instituto Provincial, dependiente de la Diputación Provincial, y pasa a ser Instituto Nacional de 2ª Enseñanza con las dotaciones y retribuciones con cargo a los presupuestos del Estado.
En 1905 pasó a denominarse Instituto General y Técnico.
Con la llegada de la República, en 1931, accede a la Dirección del Instituto y Colegio don Antonio Jaén Morente, catedrático de Historia. Tras la Guerra Civil, bajo la Dirección de Perfecto García Conejero, se publica una Orden de 26 de junio de 1940 donde se indica que el Colegio se subordine al Instituto.
Muchos años después, en los años 60, llega a ser director del Instituto Rogelio Fortea, catedrático de Latín. Es sobre este profesor sobre el que pesa toda la responsabilidad de la historia contemporánea de nuestro Instituto. De este modo, por un Decreto de 12 de abril de 1962 [5] (por un error de imprenta allí figura la fecha de 1968), se establece la creación de un Instituto femenino, indicando que “el actual Instituto mixto de Córdoba quedará transformado en Instituto masculino”
En tiempos de Perfecto García Conejero el Estado había comprado 38.000 metros cuadrados en los Jardines y Huerta del Alcázar de los Califas para Campos de Deportes. Estos se truecan por otros situados cerca del río y en ellos se levanta de nueva planta un edificio para Instituto. Don Rogelio Fortea tiene opción para decidir y resuelve trasladar el Instituto masculino (el antiguo) a este edificio, por disponer de terrenos para campos de deportes, y se trae todo el material, biblioteca, laboratorios y la documentación de todos los años de su existencia.
Se inaugura el nuevo edificio, según consta en el Libro de Actas del Claustro del Centro, el día 23 de mayo de 1966. Queda, pues, el viejo edificio como Instituto de nueva creación, el femenino, que “deberá iniciar sus actividades en el año académico 1962-63” (Boletín-Gaceta 5 mayo 1962, nº 108). En el curso 1977-78 el Instituto masculino pasará, al igual que el nuevo femenino, a ser “mixto”. Con la creación en los pueblos de Córdoba de los Institutos Laborales, luego suprimidos y reconvertidos en Institutos de Bachillerato, hacen que la necesidad del internado languidezca y desaparezca, por falta de rentabilidad. Así, en 1976 termina la historia viva del Colegio de la Asunción, después de algo más de 400 años de historia. Sus locales son transferidos a la nueva Universidad de Córdoba, siendo actualmente sede del Rectorado de la misma. Por tanto, según la documentación manejada, la historia de la enseñanza en Córdoba se la reparten de algún modo tres entes docentes, pero el nervio de la historia, sus raíces, la documentación, los libros, el tesoro, etc., como testimonio del tiempo y la continuidad, están en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria “Séneca”. En definitiva, este Instituto se convierte en la institución heredera del patrimonio del Colegio de la Asunción.
Nombre
Son varios los documentos que prueban que el Instituto fue denominado “Séneca” desde muy antiguo, si bien esto no se hace oficial hasta bastantes años después.
Así, en el Acta de la Junta Ordinaria del 12 de noviembre de 1930 se dice textualmente: “En la ciudad de Córdoba, a las cuatro y media de la tarde, del día 12 de Noviembre de 1930, se reunieron en la sala de profesores del Instituto Nacional de 2ª enseñanza o Liceo Séneca de esta Capital...” [6]
Igualmente, en el Acta de la Junta Ordinaria del día 30 de agosto de 1931 se refleja: “En la ciudad de Córdoba a las once y media de la mañana... Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de esta capital o Liceo Séneca...” [7]
Pero es en el Acta de reunión de Claustro del día 27 de abril de 1962 donde se dice literalmente: “Por el Sr. Director se indica la conveniencia de proponer nombre para el Instituto y que anteriormente ya tuvo, el de “Lucio Anneo Séneca”. [8]
Patrimonio
El Instituto “Séneca”, como Institución, es el heredero y depositario del Patrimonio procedente del antiguo Colegio de la Asunción y del Instituto Provincial de Córdoba.
El “Tesoro” y la Biblioteca
Esta se nutre de las obras que en ella se han ido depositando a lo largo de unos cinco siglos. Sus fondos, todos catalogados, proceden tanto de adquisiciones como de donaciones particulares. Estos fondos no solamente proceden de los adquiridos por el ya citado Colegio de la Asunción, sino también de distintas donaciones y de otros centros en la actualidad desaparecidos. Como ejemplo de donaciones tenemos los libros de Juan de Mata Herrero y Oca, del hábito de Calatrava, según consta en su ex-libris. El instituto y los organismos competentes deben, pues, tener como objetivo principal la conservación de su fondo bibliográfico haciéndola compatible con su difusión, su consulta y su utilización. Para perseguir dicho objetivo debe dotarse de unos recursos humanos y materiales no siempre posibles de sostener con el presupuesto y asignaciones proporcionados por la Administración.
En el espacio que denominamos “Tesoro” se custodian los libros desde finales del siglo XV a la primera mitad del s. XIX. Existe un catálogo digitalizado con 1587 registros.
El fondo actual, en su totalidad, alcanza los 90.000 documentos, libros en su inmensa mayoría, cuyas ediciones (dejando de lado el tesaurus, archivo clausurado donde se hallan manuscritos, algún incunable, y primeras ediciones del Renacimiento y Barroco) recorren las postrimerías del siglo XVIII, el XIX y las primeras décadas del XX. Son libros que abarcan todas las disciplinas humanísticas y científicas de tales periodos, en los que abundan las ediciones originales en francés, inglés y otros idiomas. Posee la biblioteca, además, gran número de publicaciones periódicas, como la Revista de Occidente, Arbor, el Boletín de la Real Academia de Córdoba, y muchas otras. Todas están a disposición de quien necesite realizar alguna consulta.
Archivo
La ordenación y catalogación de los numerosos documentos que se guardaban en el centro, ha sido fruto de la labor meticulosa y desinteresada de D. José María de la Torre, profesor de lengua y Literatura, durante más de diez años. Su investigación ha quedado plasmada en su libro EL Archivo del IES Séneca.
El archivo del IES Séneca de Córdoba es de obligada consulta para rescatar la historia de España, de Córdoba y de las personas que han estado vinculadas a él.
El archivo, por otro lado, puede ser útil no sólo para los investigadores, estudiosos e historiadores, sino también para los profesores y alumnos, pues pueden usarlo como recurso pedagógico motivador de conocimiento y estudio de la sociedad, de la cultura, etc., o para poner en práctica didácticas innovadoras.
Enumeramos solo alguna de la documentación que contiene, ya que es muy amplia:
Del Instituto Provincial de Córdoba:
- Expedientes del alumnado
- Actas de calificación
- Gestión de Secretaría
- Gestión Económica
- Expedientes y tomas de posesión y cese del profesorado
- Actas de órganos colegiados, etc.
Del Real Colegio de la Asunción:
- - Pruebas de limpieza de sangre de los colegiales
- - Fundaciones, etc.
De Institutos locales cordobeses: Peñarroya, La Rambla, etc.
Los Gabinetes científicos, tanto de Física y Química como de Biología-Geología
La propia Administración, en 1846, toma la decisión de organizar las compras de material científico de las universidades, centralizándolas y tratando de imponer la exigencia de unas dotaciones mínimas que todas debían adquirir en la medida de sus disponibilidades financieras. El Director General de Instrucción Pública A. Gil de Zárate, en circular del 15 de septiembre de 1846, da publicidad a unos catálogos franceses de material científico de Física y Química que servirían de guía para las compras (153 aparatos de Física y otros tantos de Química). Él mismo, lleva a cabo un viaje a París donde, asesorado por Mateo Orfila (decano de la Facultad de Medicina), realiza la compra de una serie de remesas de aparatos e instrumentos. Con esta experiencia, se intenta centralizar las compras; y, en circular del 10 de abril de 1847 se hace extensiva la experiencia a los Institutos. Igualmente se dota la biblioteca de volúmenes de carácter científico.
La historia del material inventariado del Gabinete de Historia Natural, hará referencia a tres periodos.
En el1º periodo (1847-1899): se hacen importantes adquisiciones tanto para el Gabinete de H.N. como para la Escuela de Agricultura ubicada en el mismo centro y se crea el Jardín Botánico, lo que demuestra la importancia que tenían las enseñanzas científicas y naturales en esa época, pero apenas se han podido conservar materiales de esos años salvo algunos libros y frascos con etiquetas de colecciones zoológicas.
El 2º periodo comienza en 1899 con la llegada del joven catedrático E. H-Pacheco, que conlleva un importante impulso en las adquisiciones de material científico y bibliográfico, continuado después hasta 1917 por el secretario Vázquez Aroca y el catedrático Diego Jordano. De este periodo, que alargamos hasta la guerra civil, proceden la mayor parte de los materiales científicos y bibliográficos que se han podido conservar y que presentamos como “inventario del patrimonio histórico del Gabinete de Historia Natural”.
El 3º periodo comienza en la guerra civil y concluye en el curso 1965-66, con la inauguración del nuevo centro y una generosa dotación de material para los laboratorios.
Geografía e Historia. Las series de grabados
El centro tiene expuestos en su pasillo de entrada una colección de grabados de Simón Brieva, Mariano Brandi y otros.
El mobiliario y otros. La Capilla
El mobiliario de los despachos y de la sala de profesores es de principios del siglo XX.
Instalaciones
El I.E.S. Séneca es uno de los más extensos de la capital (sin contar centros privados), contando con un campo de fútbol, varias pistas multiusos (fútbol sala, baloncesto...) y un polideportivo cubierto. Cuenta con antiguos fondos bibliográficos, una biblioteca y un gran teatro que cuenta con un completo vestuario.
Antiguos Directores
Profesorado
- Juan Aranda Doncel (Geografía e Historia)
Referencias
- ↑ Decreto 982/1962, de 12 de abril, por el que se establece un Instituto Nacional de Enseñanza Media femenino en Córdoba, en el BOE, 5 de mayo de 1962.
- ↑ https://sites.google.com/iesseneca.net/copia-de-instituto-histrico/inicio
- ↑ La Bula Papal de Gregorio XIII de 1577 está custodiada en el IES Séneca con su sello original.
- ↑ Acta de Claustro de 8 de abril de 1847. Libro de Actas del Instituto, págs. 1v y 2r.
- ↑ Boletín-Gaceta 5 mayo 1962, nº 108
- ↑ Libro de actas, fol. 23
- ↑ Libro de actas, fol. 43
- ↑ Libro de actas, fol. 79
Enlaces Externos
Localización en el plano
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- IESSéneca (Discusión |contribuciones) [13]
- Paconi (Discusión |contribuciones) [7]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [4]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]
Hay 11 otros contribuyentes a esta página.