Manuel Laguna López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Laguna López

Biografía

Manuel Laguna López

Nace el 27 de enero de 1945 en el antiguo barrio de San Pedro. Tras sus estudios de bachiller se titula como Perito Mercantil y Administrador de Fincas. Ejerció su vida laboral desde el año 1965 hasta su prejubilación en 2007 en Cajasur en los Servicios Jurídicos como habilitado de Procurador de los Tribunales y apoderado, pasando posteriormente a desempeñar el cargo de jefe de Relaciones Institucionales.

Manuel Laguna es conocido popularmente en el mundo cofrade cordobés. Desde pequeño hizo estación de penitencia con la Misericordia, ya en su juventud forma parte de la disuelta cofradía La Oración en el Huerto y también es hermano de la Expiración. En el año 1963 junto a un grupo de jóvenes de Acción Católica de San Pedro, (en su mayoría hermanos de la Misericordia) refundan la Cofradía del Ánimas, llegando a ocupar el cargo de tesorero en la Junta de Gobierno hasta el año 1967 en que se posesiona como Hermano Mayor de la misma, permaneciendo en dicho cargo hasta el año 1969. Ejerció en años posteriores los cargos de Vicehermano Mayor y Vocal de Relaciones Públicas.


En el año 1975, entra a formar parte de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba presidida por Rafael Zafra León, ocupando el cargo de Secretario. Fue uno de los componentes del llamado “Grupo del cambio generacional”.

Llegó a ser Presidente de la máxima institución cofrade de Córdoba en el periodo comprendido desde 1979 hasta 1987, siendo sustituido por Juan Bautista Villalba Cabello procedente igualmente de la nueva generación de cofrades. Posteriormente en el año 2000 vuelve como Vicepresidente primero a la Junta de Gobierno de la Agrupación presidida por Francisco Alcalde Moya, cargo que ejercerá hasta 2008.

En este año 2008 se le designa con el título de Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Córdoba.

Presidente de la Agrupación de Cofradías

Manuel' Laguna ha sido director de la revistas Alto Guadalquivir y Córdoba Cofrade. Ha participado con numerosos artículos y colaboraciones en las revistas editadas por las Cofradías cordobesas que han solicitado sus aportaciones. Igualmente es miembro de la Tertulia “Juan de Mesa”, fundada por un grupo entusiasta de cofrades que tiene como objetivo el debatir sobre temas propios de la Semana Mayor y todo lo relacionado con el mundo cofrade.


Realizaciones

Durante sus ocho años prolíferos de mandato como presidente de la Agrupación realizó una gran labor reformadora, (ya emprendida por la anterior Junta de Gobierno de la formó parte) de las cuales, se entresacar las más significativas:

  • Se convoca en colaboración con la Obra Social y Cultural de Cajasur el premio de investigación “Juan de Mesa”.
  • Se organiza el Vía Crucis de las Cofradías en el primer sábado de cuaresma en la Santa Iglesia Catedral.
  • Se crea el título de “Cofrade Ejemplar” para premiar a las personas que trabajan anónimamente en pro de la Semana Santa.
  • La designación del pregonero se hará teniendo en cuenta a los cofrades jóvenes de la ciudad que exaltan sus vivencias personales sobre la Semana Santa, por lo tanto, no se mira fundamentalmente los méritos adquiridos académicamente o de otro género.
  • Se edita por primera vez el libro-guía de la Semana Santa, en formato bolsillo, así como los guiones de itinerarios cuyos beneficios redundaran en las cofradías.
  • Las Cofradías junto a la Agrupación participan por primera vez en la procesión del Corpus Christe.
  • Participación de las Cofradias en la Vigilias de la de Nuestra Señora de la Fuensanta y de la Festividad de San Álvaro.
  • Durante su mandato la Junta de Andalucía declara Fiesta de Interés Turístico a la Semana Santa Cordobesa.

Opiniones

Es interesante escuchar a Manuel Laguna sobre temas candentes relacionados con las Cofradías y su entorno. Para saber como piensa, se recoge los siguientes comentarios.

  • Así define lo característico de la Semana Santa cordobesa: -Lo característico de nuestra Semana Santa hay que buscarlo en las cofradías antiguas como son: El Caído, las Angustias , los Dolores, el Nazareno o el Sepulcro; aunque hay algunas más modernas como la Expiración, Ánimas y Misericordia que procurar mantener esas esencias primordiales, como son la austeridad, (que no quiere decir estar escasos de medios) unida a la seriedad y el silencio que el pueblo guardaba respetuosamente.
Esto no quiere decir que las demás cofradías no tengan elementos cordobeses. Lo que pasa, es que con la llegada de nuevas generaciones en 1975 al estar las antiguas cofradías en una situación mortecina se pierde en parte esa personalidad propia inherente a nuestra Semana Santa, con lo cual, se esconde ese espíritu cordobés. Hay que tener en cuenta que las Cofradías tenían además un lastre de retraso por motivos históricos, debido al decreto emitido en el siglo XIX por el obispo Trevilla. Como digo, las cofradías se van innovando con elementos que no quiere decir sean copiados de otros lugares, sino que se asemejan. Con el paso del tiempo las Cofradías se van depurando, dejando elementos que no eran tan buenos o prestados y sí buscan lo específico con sello propio. Quiere decir que estamos en un momento muy interesante, pues nos igualamos en categoría a los desfiles procesionales de otros lugares de Andalucía, aunque permanecemos en ese impasse donde hay cofradías de reciente creación que tienen un gran empuje y otras que están ajustando sus anteriores actuaciones. Una dificultad actual está en la poca participación de los hermanos en las cofradías, pues son una minoría los que de verdad tienen interés en mantener una vinculación diaria con la misma.
  • Manuel Laguna con su experiencia cofradiera sabe como debe ser la relación de las Hermandades, tanto con las autoridades eclesiásticas, con civiles. Al respecto opina de la forma siguiente: -La relación con las autoridades eclesiásticas deben ser como Dios manda, cordiales y estar en todo momento en sintonía con el obispo, los curas párrocos, y consiliarios de las hernandades de forma que las cofradías son parte de la Iglesia. Por lo tanto, nuestra labor no esta únicamente en procesionar los titulares, sino también en hacer una labor de ayuda caritativa a los necesitados, en tener actos de piedad que ya están prescritos en las constituciones de cada cofradía y en procurar formación religiosa para los hermanos cofrades.
Con las autoridades civiles debe haber una relación de respeto mutuo y entendimiento, manteniendo una escrupulosa independencia de cualquier ideología o signo político de aquellas personas que gobiernan en cada momento la ciudad, comunidad autónoma o país. Hay que tener en cuenta que una parte importante del desarrollo y buen funcionamiento de los desfiles procesionales dependen de esta autoridad, dado que, las cofradías reciben ayudas de ellas, en especial del Ayuntamiento y de otras entidades públicas, semipúblicas o privadas.
  • Sobre la nunca cerrada polémica del itinerario o Carrera Oficial en la Catedral opina lo siguiente: -Este tema viene desde los años ochenta cuando yo era Presidente de la Agrupación. Gran número de cofradías pedimos hacer estación de penitencia entrando en la Catedral. En lo que sí estaban todas de acuerdo, era en no volver realizar sólo el recorrido entorno a tan magno edificio como se efectuó a principio de los años sesenta. Tuvimos reuniones con el Cabildo Catedralicio con objeto de abrir una de las celosías que dan al Patio de los Naranjos y tal entidad no vio conveniente nuestra sugerencia. Pasado unos años se consiguió el poder entrar a la Catedral por la Puerta de Bendiciones y salir por la misma. Cosa que distorsiona mucho los desfiles si todos las cofradías van una de tras de otra al mismo lugar. En estos momentos se ha vuelto a replantear el tema de abrir la celosía y parece que hay mejor disposición. Aunque hay que tener en cuenta que al no desfilar durante décadas los tronos por las calles del barrio de la Catedral estos han desarrollado dimensiones que hace imposible procesionar por ellas. Todos se puede arreglar si como parece, el entorno de la ribera se hace peatonal. Así que en años venideros se verá si es posible que vuelva la Carrera Oficial a la Catedral.
  • Hay un tema que suscita una cierta controversia. ¿Deben o no deben las cofradías montar Cruces de Mayo o casetas de Feria?. Manuel Laguna se manifiesta abiertamente sobre el tema: -La verdad que el cometido de una Hermandad no es montar Cruces de Mayo o instalar caseta en la Feria, esto es puramente secundario, aunque éstas tienen mucho enganche popular. Todo surgió por la necesidad de auto-financiarse, con objeto de mejorar su patrimonio artístico y poder acometer también con mayor cuantía las ayudas caritativas. Hay que partir de un hecho: con las cuotas de los hermanos y las loterías sólo se mantienen los gastos generales y de culto, salvo algunas ayudas puntuales procedentes de institucionales o de particulares.


Hablar de Manuel Laguna es relacionar su persona con las Hermandades, pues, ha dedicado toda su vida no sólo a las cofradías de las cuales era hermano, sino a todas las de Córdoba. Su esfuerzo activo, entrega generosa, humildad, simpatía y su desinterés en no alcanzar afán protaginista le avalan como un “Cofrade Ejemplar”.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)