Antonio Varo Pineda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Varo Pineda
A.Varo Pineda.jpg

Profesor Instituto

Nacimiento: 1956
Córdoba
Actividad: Cofrade
Destacado: Pregonero

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Antonio Varo Pineda

Natural de Córdoba y Licenciado en Filología Hispánica por la UCO. Catedrático de Lengua Española y Literatura en el I.E.S. Séneca de Córdoba, ha colaborado en distintos medios informativos (prensa escrita, radio y televisiones locales) desde 1985.

En los últimos años, venía desarrollando labores informativas sobre el mundo cofrade en «Diario Córdoba». Varo es cofrade de la Misericordia desde su nacimiento. Pertenece también a las hermandades del Santo Sepulcro, el Descendimiento y la Sagrada Cena.

Ha sido también pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 1986, de la de Fernán Núñez en 1987 y de Andalucía en Madrid en 1998. Asimismo, ha pronunciado conferencias y ponencias en congresos de Cofradías y Semana Santa en Córdoba, Sevilla, Madrid, Calahorra, Zaragoza y Sessa Aurunca (Italia).

Colaborador de ABC Córdoba desde 2008 es autor del libro «Breve guía de la Semana Santa de Córdoba», y coautor de los libros «Semana Santa en Córdoba», «Semana Santa en los pueblos cordobeses», «Las ermitas de Córdoba» y «Córdoba en la mirada», entre otros.

En abril de 2014 publicó en ABC, un artículo acerca de la polémica sobre la inmatriculación y cambio de nomenclatura de la Mezquita Catedral que titulaba "El gran error del Cabildo":
...defendía que el fallo fue haber respetado el edificio de la antigua Mezquita en vez de arrasarlo sin contemplaciones Ver.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)