José María Ortiz Juárez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José María Ortiz Juárez
José María Ortiz Juárez


Nació en Córdoba. Licenciado en Filosofía y Letras, ha desarrollado gran parte de su carrera docente como catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Luis de Góngora. En este instituto inició los estudios de Bachillerato y de su Claustro fue profesor desde su nombramiento como Numerario hasta su jubilación el año 1985. Fallece el 1 de diciembre de 2001.

Al estudio del Barroco, Ascética, Mística, y, en general, a la etapa brillantísima de nuestro Siglo de Oro, dedicó este ilustre profesor numerosas investigaciones, conferencias y artículos que han sido recogidos, básicamente, en Diario Córdoba y en numerosas revistas nacionales. Mostró especial predilección por la figura de don Luis de Góngora y Argote, conociendo de memoria la mayor parte de su rica producción lírica. Una selección de sus trabajos es el libro Hilar la memoria de Góngora, en el que se recogen una larga treintena de artículos en los que quedan fielmente enriquecidos los más diversos aspectos de la vida y obra del autor de las Soledades.

José María Ortiz Juárez es autor, entre otros, de los siguientes libros: La Mezquita, catedral de Córdoba; Córdoba en unas notas; Cordobeses en unas notas; Viaje de Ambrosio de Morales por León, Galicia y Asturias; Biografía de fray Juan de Almoguera, arzobispo de Lima y Córdoba en la literatura y en el pensamiento español.

Su profunda religiosidad ha quedado plasmada en numerosos artículos esparcidos en el Diario Córdoba, en el libro Córdoba, tiempo de Pasión y la revista Alto Guadalquivir.

También intervino asiduamente en los cursos de verano El franciscanismo en Andalucía, desarrollados en la ciudad de Priego.

Premio Nacional de los Colegios Oficiales de Filosofía y Letras, numerario de la Real Academia de Córdoba, cuyo Instituto de Estudios Gongorinos ha dirigido, ostenta la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (11 votos)