Dionisio Ortiz Juárez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Dionisio Ortiz Juárez'
Dionisio Ortiz Juárez.JPG

Académico y catedrático de la Escuela de Artes y Oficios

Nacimiento: 1913
Córdoba
Fallecimiento: 1986
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980

Dionisio Ortiz Juárez, nace en Córdoba el 7 de octubre de 1913 y fallece en la misma ciudad el 20 de diciembre de 1986. Profesor y director, desde 1965 hasta su jubilación, de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba donde desempeñó la cátedra de Historia del Arte.

Hijo de un profesor de matemáticas, Dionisio Ortiz Rivas, y una estepeña, los que tienen 7 hijos siendo Dionisio el mayor, estudia en los Salesianos. Cursó Magisterio en Córdoba y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla donde obtuvo el título de Doctor.[1]

Fue elegido miembro de las Academias de Córdoba, Bellas Artes de Sevilla, Madrid y Ëcija.

Le correspondió efectuar la transformación de las Escuelas de Artes y Oficios en las modernas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Autor de infinidad de artículos, comunicados y conferencias mantuvo una especial dedicación a la revalorización de la Platería de Córdoba a la que dedicó una exhaustiva investigación histórica publicando importantes estudios.

Organizador, en 1971, de la Exposición de Orfebrería Cordobesa y autor del catálogo, pieza bibliográfica de gran valor.

Publicó “Punzones de la Platería Cordobesa” considerada pieza fundamental para la identificación de la labor realizada por los artífices cordobeses entre los siglo XVI y siglo XX.

Participó en la redacción del “Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba” como su primer director y realizó innumerables estudios sobre arte y artistas relacionados con Córdoba.

En el año 1968 logra la ampliación de la Escuela El Dibujo, actual Escuela de Arte "Dionisio Ortiz" sita en la calle Agustín Moreno. Ya retirado se dedica de lleno al estudio de la Capilla Real de la Mezquita, intentando probar su origen almohade, trabajo inconcluso por su muerte acaecida en el año 1986.

Referencias

  1. El maestro multidisciplinar que catapultó Artes y Oficios. [Matilde Cabello|CABELLO, M.].El Día de Córdoba. 14 de febrero de 2010.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)