Francisco Javier Ansuátegui y Gárate

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Javier Ansuátegui y Gárate
Ansuategui.jpg
Nacimiento: 23 de octubre de 1937
Elgoibar (Guipúzcoa)
Destacado: Gobernador Civil de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980

Francisco Javier Ansuátegui y Gárate

Gobernador Civil de Córdoba desde el 9 de agosto de 1977 al 18 de julio de 1980.

Nace en Elgoibar (Guipúzcoa), en el 23 de octubre de 1937 y se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia. Accede como funcionario de la Administración del Estado. Es casado con cuatro hijos.

Sus servicios al Estado los ejerció como inspector de Colegios Mayores Universitarios del Ministerio de Educación. Su trayectoria política comienza en SEU al ser nombrado Jefe de Enseñanza de la Delegación Nacional de Juventudes a cuyo cargo estuvo el Registro de Asociaciones Juveniles, puesto que ostentó hasta 1970. Ese mismo año será nombrado como Delegado de la Organización Sindical en Ciudad Real, pasando en (1972-1976) con el mismo cargo a Valencia, dónde representará a los Sindicatos en el Consejo de la Junta de Gobierno de la Universidad valenciana.

El gobierno de Suárez lo nombrará gobernador civil de Álava en (1976-1977), cargo que ocupará también en Córdoba (1977-1980) y Navarra (1980-1982). Fue designado como Delegado del Gobierno en esa Comunidad Foral en 1982, una época especialmente difícil por los constantes atentados terroristas, cuyo cargo lo ejercerá hasta la llegada de un nuevo delegado nombrado por el PSOE. A partir esa fecha retoma su puesto administrativo en la Dirección General de Protección Civil y en 1987 en el Tribunal Económico Administrativo Central del Ministerio de Educación y Ciencia.

Nuevamente vuelve a la política con el Gobierno de Aznar, al ser nombrado como Delegado del Gobierno en su antiguo cargo de Navarra (1996-2000), llegando a ejercer el mismo cometido en la Comunidad de Madrid (2000-2004). Desde 1990 es abogado del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

Político que ha pasado por el Franquismo, UCD, AP y el PP. Siempre se ha distinguido por su carácter recio, (muy discutido) actuando con fortaleza e impronta en los problemas que tuvo que abordar. Tuvo en 1981 un atentado frustado de ETA.

Como mandatario del Gobernador Civil de Córdoba tuvo que afrontar varias convocatorias electorales, entre ellas, el Referéndum de la Constitución y las primeras Elecciones Municipales democráticas, en las cuales, salió como alcalde en comunista Julio Anguita González. Supo alternar su carácter recto con un afable reconocimiento hacia las fuerzas de izquierdas emergentes en la capital y provincia. Planificó un amplio paquete de proyectos de obras públicas que abarcaban en la capital, desde la ronda de circunvalación hasta el proyecto de la nueva estación ferroviaria. Igualmente en la provincia dió los pasos para la realización del proyecto Genil-Cabra.

Reconocimientos

  • Caballero de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas
  • Víctor de Plata del SEU
  • Medalla de Oro de la Real Liga Naval Española
  • Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno.


Predecesor:
Eugenio Antonio de Herrera 1977
Gobernadores Civiles

(Falangista-Suarista)
1977-1980

Sucesor:
Joaquín Esteban Mompeán 1980 - 1982

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)