Julio Anguita González

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Julio Anguita
Julio Anguita.jpg

Alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986

Nacimiento: 1941
Fuengirola (Málaga)
Profesion: Maestro, político
Actividad: Alcalde de Córdoba (PCA), Diputado (IU)
Destacado: Fue Secretario General del PC y de IU

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Julio Anguita González, político nacido en Fuengirola (Málaga) el 21 de noviembre de 1941. Fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, el primero de la Democracia Española. Fue Secretario General del PC y de IU, Diputados en el Congreso por IU.


Biografía

A los 5 años se traslada con su familia a Córdoba, donde se quedaría a vivir definitivamente. Miembro de una familia de militares,-su padre era suboficial,concretamente brigada- se alejó de la tradición familiar al realizar estudios de Magisterio y, posteriormente, licenciarse en Historia por la Universidad de Barcelona.

Maestro de profesión, ejerce durante 15 años en pueblos de Córdoba y en la capital. En esos años hace sus primeras aproximaciones ideológicas a tendencias ácratas y empieza a leer a Marx. En 1973 ingresa en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE). Comienza a destacar políticamente, y al crearse la Junta Democrática en Córdoba en 1974, forma parte de ella por elección del sector del profesorado. En 1976 los comunistas de Córdoba lo eligen para formar parte de su comité provincial.

En 1977 forma parte de la candidatura al Congreso de los Diputados del Partido Comunista por Córdoba. En las primeras elecciones municipales, 1979, encabezaría la lista del PCA a la alcaldía de Córdoba, siendo elegido alcalde de la ciudad por ser la del PCA la candidatura más votada. Obtuvo 8 concejales de 27. En 1983 vuelve a ser elegido alcalde de Córdoba, esta vez con 17 concejales obteniendo así la mayoría absoluta.

El 1 de febrero de 1986, Julio Anguita presenta su dimisión como alcalde de Córdoba para ser candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía, obteniendo el 17,6% de los votos. En febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE y en 1989 se puso al frente de Izquierda Unida, año en el que obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por Madrid.

Bajo su liderazgo, Izquierda Unida definió sus contenidos políticos y alcanzó los mejores resultados electorales de su historia. Fue también elegido diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados en 1993 y 1996, años en que Izquierda Unida obtuvo sus mejores resultados electorales.

Defendió una línea política para Izquierda Unida basada en la teoría de las dos orillas (basado en el establecimiento de diferencias entre, de una parte, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y de la otra, Izquierda Unida) y el sorpasso (según el cual Izquierda Unida debía aspirar a sobrepasar al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda en España). Así mismo, afirmó que los acuerdos con el PSOE debían establecerse bajo acuerdos programáticos concretos, y nunca por sistema (concepción expresada en su conocido lema programa, programa, programa).

Después de un tercer problema cardiovascular, a finales de 1999, cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno de las elecciones del 2000 a Francisco Frutos alegando razones de salud (en una entrevista realizada en 2004 señaló que el principal motivo fue el descontento respecto a la línea política de Izquierda Unida). Así mismo fue relevado como secretario general del PCE por Francisco Frutos. En la VI Asamblea de Izquierda Unida, en octubre de ese año, fue sustituido en el cargo de Coordinador General por Gaspar Llamazares. Volvió a la enseñanza,como Profesor de Ciencias Sociales,Geografía e Historia en el I.E.S. Blas Infante de Córdoba.

Estimado por la opinión pública como uno de políticos nacionales mejor valorados, su figura despierta pasiones y suscita rechazos. Nadie discute lo que sí le discuten a tantos otros: una honestidad y una absoluta fidelidad a sus principios.

Etapa como alcalde de Córdoba

En las elecciones municipales de abril de 1979 se presentó como candidato del PCE a la alcaldía de Córdoba, logrando ser el más votado aunque quedó lejos de la mayoría absoluta (el PCE obtuvo 8 de los 27 concejales en juego).7 Anguita decidió formar un gobierno de concentración junto al resto de fuerzas políticas (PSOE, UCD y PSA), por lo que fue elegido regidor municipal. De este modo, se convirtió en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia.8 A su llegada al poder, Anguita se encontró una difícil situación en la ciudad, y sus primeros meses al frente de la alcaldía se toparon con numerosos problemas. Para entonces Córdoba era una ciudad ciertamente degradada y con una urgente necesidad de intervenciones urbanas, especialmente en la zona deprimida que había alrededor de las instalaciones ferroviarias. Su llegada al poder coincidió con la crisis económica de los años 1970 y el cierre de muchas empresas, como fue el caso de la fábrica de Westinghouse.

Los problemas dentro del gobierno de concentración también empezaron desde bien pronto. Las relaciones con el PSOE se tensaron a raíz de la adquisición de la empresa privada de autobuses Aucorsa, entonces en un estado ruinoso, con un coste de 200 millones para las arcas municipales; la posterior compra de una nueva flota de autobuses por valor 300 millones de pesetas y la gestión de la operación supusieron un nuevo desencuentro entre socialistas y comunistas.9 En 1980 tanto el PSOE como la UCD bloquearon varias iniciativas económicas, como la creación de una cadena de radio local de carácter público, la gestión de la empresa municipal de aguas, o la revisión del PGOU.9 El estallido de un nuevo escándalo a raíz del llamado «Caso Provienco» (la compra municipal de un inmueble que Anguita autorizó sin conocimiento ni aprobación de la corporación municipal) llevó a la ruptura definitiva con el PSOE.10 Poco después también llegaría la ruptura con la UCD por el enfrentamiento que Anguita mantuvo con el obispo de Córdoba, a cuenta la cesión del antiguo convento de Santa Clara a un colectivo musulmán encabezado por el saudí Alí Ketanni.10 Posteriormente, esta cesión no prosperaría y quedó en nada.

Julio Anguita en 2014

A pesar de la crisis económica que atravesaba la ciudad y de los problemas que atravesaba el gobierno municipal, su popularidad entre la población cordobesa siguió siendo bastante elevada. En las elecciones municipales 1983 fue reelegido como alcalde, pero esta vez por mayoría absoluta (17 concejales).8 Tras este aplastante triunfo se le empezó a conocer como el «Califa rojo».2 La nueva mayoría absoluta del PCE llevaría a la formación de un tandem de gobierno entre Anguita y su teniente de alcalde, Herminio Trigo. Es reseñable que sería por esta época cuando se solicita a la UNESCO la declaración de la Mezquita-catedral de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cosa que finalmente se logrará en 1984.

Después de 1983, tras la abrumadora victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Anguita mantuvo una actitud de enfrentamiento y de cierto victimismo frente al gobierno central y otras instituciones gobernadas por socialistas. Esta nueva política llevó a que el desarrollo de la ciudad se viera notablemente paralizado.8 La construcción de una nueva Estación de ferrocarril fue otro de los asuntos polémicos de esta época. Anguita mantuvo numerosos enfrentamientos con RENFE y el Ministerio de Fomento, dada la pretensión de Anguita de que los terrenos liberados de la antigua estación pasaran a propiedad del Ayuntamiento y que fuera el estado quien financiara exclusivamente las obras de la nueva estación, una idea que chocó con la frontal oposición de RENFE y el ministerio.8 La posición de Anguita provocó que la construcción de la nueva Estación quedase paralizada durante casi una década.

En 1985 envió una carta al entonces presidente del gobierno, Felipe González, en la que se oponía a la petición de este de impulsar la construcción desde los ayuntamientos de España, como solución al problema del paro; en ella también defendía la autonomía municipal y respetar la Ley del Suelo vigente en ese momento para impulsar un modelo urbanístico sostenible. Además, Anguita procedió a la congelación de las licencias de obras y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), decisión que encontró un amplio rechazo desde numerosos sectores de Córdoba, incluso con la frontal oposición de su teniente de alcalde y compañero de partido, Herminio Trigo.

A comienzos de 1986 dimitió de su cargo y renunció a presentarse de nuevo como alcalde para las siguientes elecciones. Sin embargo, poco después saltaría al ámbito político andaluz al convertirse en candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Publicaciones

  • Desamortización eclesiástica en la ciudad de Córdoba (1836-1845), junto a Rafael Alberti (1986)
  • PRÓLOGO de El libro de las 35 horas (1998)
  • Corazón Rojo: la vida después de un infarto (2005)
  • El tiempo y la memoria, junto a Rafael Martínez Simancas (2006)
  • PRÓLOGO de La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la educación, de Enrique Díez (2007)
  • PRÓLOGO de Diego Cañamero Valle, el hombre con los pies en la tierra, de Joaquín Recio (2010)
  • PRÓLOGO de Razones para la rebeldía (de Willy Toledo) (2011)
  • Combates de este tiempo20 (2011)
  • Conversaciones sobre la III República,21 junto a Carmen Reina (2013)
  • A la izquierda de lo posible: conversación entre Julio Anguita y Juan Carlos Monedero, junto a Juan Carlos Monedero (2013)
  • Contra la ceguera, junto a Julio Flor (2013)
  • ¡Rebelión! (2014)
  • Atraco a la memoria. Un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita, junto a Juan A. Andrade Blanco (2015).


Predecesor:
Antonio Alarcón Constant
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1979 - 1986

Sucesor:
Herminio Trigo


Galería

Intervención íntegra de Anguita en la presentación de 'Atraco a la memoria'
Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Julio Anguita
Intervención de Julio Anguita en el Programa Pido la Palabra de Canal Sur

Referencias y enlaces externos

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.09/5

3.1/5 (11 votos)