Plan Renfe

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Plan RENFE»)
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como Plan RENFE o Plan Renfe al plan que liberó miles de metros cuadrados de las antiguas vías del tren, vías que quedaron soterradas desde los Santos Pintados hasta el viaducto de Electromecánica. Eran espacios muertos que tenían al norte de la ciudad la empresa española ferroviaria RENFE y que impedían la expansión hacia el norte de la ciudad de Córdoba.

Estación de Córdoba como freno al crecimiento de la ciudad

Al igual que en otras ciudades donde se decidió la construcción fuera de los límites naturales de las ciudades, Córdoba no fue una excepción. Sin embargo, pronto se comprobó que la localización de la infraestructura ferroviaria al norte de la ciudad no había sido el lugar idóneo, ya que estrangulaba todo el crecimiento de la ciudad. Este fue un debate que se mantuvo durante casi todo el siglo XX, no siendo solventado el problema hasta finales de la década de los 90, con la construcción de la nueva estación y la liberación de los conocidos como terrenos de Renfe.

En el año 1951 se redactó un proyecto de enlace para desplazar las instalaciones hacia el norte, situando la estación delante de lo que actualmente es el Parque Cruz Conde, contemplando un gran eje vial este-oeste. Este proyecto fue incluído en el PGOU de 1958 impulsado por el alcalde Antonio Cruz Conde, PGOU que no vio la luz. No en vano se aprovechó la visita del Ministro de Obras Públicas para reclamarle este hecho.[1]. En el año 1953 y mientras se estudiaba esa ubicación, hubo una remodelación de la actual.

Años 1970. Un plan casi ejecutado

En el año 1970 se firma un acuerdo entre el Ayuntamiento y RENFE por el cual se prevé el enterramiento de las vías y una nueva estación de viajeros y mercancías. Un año más tarde se realiza el primer estudio previo con el soterramiento de las vías. En el año 1975 se redacta por parte de RENFE la estación de viajeros al lado izquierdo del paso de las Margaritas, el soterramiento de las vías así como la construcción de una estación de mercancías en El Higuerón.

No será hasta el año 1976 cuando se apruebe el Plan Especial de Reforma Interior de los terrenos afectados por el ferrocarril, que abarcaban 495.000 metros cuadrados de los que RENFE entregaba al Ayuntamiento el 79% de los mismos para zonas verdes y viales, quedando el 21% restante para la venta de solares que sufragaran las obras. El 13 de mayo de 1977 el Consejo de Ministros aprueba el proyecto para el comienzo de las obras, en las cuales el Ayuntamiento se comprometía a aportar un máximo de 500 millones de pesetas en caso de producirse déficit. El coste global del proyecto era de 3.500 millones de pesetas (unos 21 millones de euros) . En el año 1978 comienzan las obras de construcción de la estación de mercancías de El Higuerón.

Años 1980. Ruptura del acuerdo. Constitución de plataforma (1980-1991)

Sin embargo, en el año 1981 se rompe el proceso cuando el ayuntamiento gobernado por Julio Anguita redacta un plan Especial por el cual se recuperaba parte de los terrenos liberados para la creación de un gran bulevar peatonal. Esto llevó a que se anulara el Plan Especial de Reforma Interior de 1976. La década de los 80 fue una década de tiras y aflojas entre el ayuntamiento y RENFE que desembocaron en el año 1986 en la constitución de la Plataforma Cívica Pro-Estación de RENFE con movimientos sociales para que el tema no se desbloqueara.

No será hasta el 6 de marzo de 1989 cuando se firma el Convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Córdoba entre el ministro de Transportes, José Barrionuevo, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, el alcalde de Córdoba, Herminio Trigo, así como el presidente de RENFE, Julián García Valverde. Este convenio fijaba un coste de 12.000 millones de pesetas (80 millones de euros) de los cuales 2.244 millones de pesetas (unos 13,5 millones de euros) los aportaría el Ayuntamiento de Córdoba.

Inicio de obras. Inauguración de la estación (1991-1994)

Al iniciarse las obras de su construcción, en la primavera de 1991, tuvo lugar un sorprendente hallazgo arqueológico. Tras un tiempo de estudio de los restos encontrados, se continuaron las obras que afectaron y destruyeron a una parte importante del conocido como el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla. La estación de Córdoba Central, inaugurada el 9 de septiembre de 1994 por el rey Don Juan Carlos, esta estación se construyó para recibir los trenes de alta velocidad (AVE) procedentes de Sevilla y Madrid, dado que la antigua estación de ferrocarril, situada en la avenida de América, no podía ser utilizada después del soterramiento de las vías de tren.

Calles nuevas

Referencias

  1. Proyecto de la nueva estación ferroriviaria. 14 de junio de 1951. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)