Santos Pintados
Se conoce como Santos Pintados una zona amplia entre San Cayetano y el barrio de Valdeolleros. La llegada del tren en el siglo XIX y la expansión urbana con el trazado de nuevas calles hizo desdibujarse la ciudad hasta el punto de olvidar exactamente su emplazamiento. Por último el Plan Renfe, a finales del siglo XX vino a liberar miles de metros cuadrados de la zona y vincular definitivamente los Santos Pintados con el comienzo del trazado subterráneo del tren en Córdoba.
Historia
En el plano de los franceses de 1811 se lee en uno de sus extremos “Camino para los Santos Pintados”, junto a la Vereda para la Sierra y el Camino de Linares. En efecto, a mediados del siglo XIX, Teodomiro Ramírez de Arellano relata en sus Paseos por Córdoba que, en la zona de las Ollerías, por el camino que se dirigía de la Fuensantilla hacia la Cruz de Juárez, a la espalda de la Huerta de San Cayetano y, en su tapia, donde arrancaba el ángulo, había un humilladero o ermita conocido por todos como “Los Santos Pintados”. Formaba este humilladero un retablo de obra de dos cuerpos. El primero compuesto de dos pilastras con un arco en el centro dividido por una gran cruz en relieve, y en los lisos, pintadas las imágenes de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, fundadores de los Carmelitas Descalzos. El segundo cuerpo era un cuadro de la Virgen del Carmen rematado en lo alto por una cruz de piedra. Frente a este humilladero había dos asientos que usaban los devotos para rezar.[1]
Con el paso de los años, el humilladero se perdió y con la transformación de los viejos caminos en nuevas calles el topónimo de Santos Pintados quedó en una zona ambigua, de dudosa localización. Primero fue la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad, cuyas vías cortaron literalmente la ciudad en dos mitades, dejando varios pasos a nivel para cruzar las vías. Al oeste el paso a nivel de Las Margaritas, y al este el de los Santos Pintados que daba acceso al barrio de Valdeolleros. Las vías cortaron las huertas de San Cayetano en dos, dejando una pequeña porción de ellas al norte del vial férreo, justo donde estaba el humilladero. En el plano de Córdoba de 1884, de Dionisio Casañal y Zapatero, se puede observar cómo las vías han seccionado una zona triangular a las huertas de San Cayetano.
Durante la Guerra Civil se abrió un nuevo cuartel frente a los Santos Pintados para la reparación de vehículos motorizados, que luego llegaría a ser conocido simplemente como Parque o Cuartel de Automovilismo, hasta que fue trasladado a El Higuerón en 1988. Durante toda su existencia, el Cuartel de Automovilismo fue conocido por estar en los Santos Pintados. Eliminado el paso a nivel, se convirtió en la Glorieta de los Almogávares y a partir de 2010 en la glorieta Ciudad de Nüremberg, dejando a los Santos Pintados fuera del nomenclátor urbano.
Referencias
- ↑ Los Santos Pintados de Córdoba, en el blog https://www.artencordoba.com.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]