Romería de Santo Domingo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel Romería 1950

Preámbulo

Esta Romería se celebraba tradicionalmente en el mes de marzo coincidiendo por la Cuaresma. La primera vez que hay constancia de realizarla en abril fue en el año 1964, aunque no coincida con la cuaresma. Desde 1973 se implantar de una forma fija en este mes, siendo el primer anuncio de las fiestas cordobesas de mayo.

En sus primeros años la Caravana Romera partía de la plaza de José Antonio hoy Plaza de las Tendillas. Fue en 1960 cuando se inicia en el Paseo del General Primo de Rivera ahora Paseo de la Victoria, en el año 1975 comenzó desde la Avenida República Argentina en dirección al Santuario Scala Coeli pasando por las calles céntricas de Córdoba como: Concepción, Gondomar, Tendillas, Cruz Conde, Tejares, Colón, Pretorio para enfilar la caretera del Brillante. La comitiva compuesta por romeros, se dirige a la sierra cordobesa en diferentes formas de locomoción: unos andando, otros montados a caballo, los menos en carros arrastros por mulos, la mayoría en carrozas engalanadas movidas por tracción mecánica, en bicicletas o motos. A la llegada, se realiza una ofrenda floral por parte de la Real Hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro de Córdoba.

A partir de 1974 la Romería de Santo Domingo cuenta anualmente con lo que se conoce como Romera Mayor y Romera Infantil. En las primeras décadas romeras hasta el año 1977 el estandarte de la Hermandad lo portaban caballistas conocidos por su popularidad, normalmente eran toreros. Esto motivaba que el pueblo de Córdoba fuera a despedirlos, máxime si a la grupa llevaban a una guapa chavala del barrio de San Agustín. Un tribunal premia a las carrozas concurrentes por sus adornos y contenidos romeros, tanto en exornos, vestimentas, atuendos y canciones. Igualmente se establecieron premios a caballistas, bicicletas y motos adornadas. Eran famosas las presentadas por Emilio o Amador Santos el popular betunero o limpia llamado por El Mudo, que siempre conseguía unos de los primeros premios.

Asociada a esta Romería existe una popular canción cordobesa conocida como "Caminito de Santo Domingo". Igualmente está vinculada a la Romería La Hermandad Chiquita.

Detalle Romero

Historia

Desde años inmemoriales es conocida la costumbre de ir al Santuario de Scala Coeli para conmemorar el milagro que tuvo San Álvaro de Córdoba fraile dominico al recoger un medigo enfermo en el camino, que resultó ser el mismo Jesucristo.

Con fecha 17 de noviembre de 1901 el obispo José Proceso Pozuelo y Herrero le hizo entrega a la Hermandad del llamado "Castillo" situado en el Santuario. Desde esas fechas se establece la costumbre de ir romeros a celebrar las festividades que duraban varios domingos de febrero y marzo. Se desplazaban en coches de caballos que era el medio habitual en aquellos años.

Hubo una nueva reorganización de la Hermandad en el 1928 en la cual llegaron a participar gran número de de cordobeses entre ellos el famoso diestro Rafael González Madrid "Machaquito".

En 1944 un grupo de conocidos cordobeses fueron para reforzar y ayudar a la Junta de Gobierno de la Hermandad. Cinco años más tarde el 15 de febrero de 1949 se presentaron a la elección, siendo elegido por unanimidad Hermano Mayor Baldomero Moreno Espino que impulsó de una forma eficaz la Hermandad. Uno de los principales frutos de esta reorganización fue el restablecer ese mismo año la Caravana Romera. De igual manera se incrementó el número de hermanos que llegaron en el año 1951 a tener 1.382 inscritos.

En el año 1949 es cuando comienzan las Peñas Cordobesas a participar en la Romería mediante el montaje de carrozas. El antecedente a este hecho hay que buscarlo en el año 1936 cuando la famosa Peña Los 99 organiza la primera Caravana Romera hacia el Santuario de Scala Coeli.

Es de justicia el destacar la labor de sus Hermanos Mayores: Baldomero Moreno Espino, Benjamín Barrionuevo Camacho, Carlos Font de Riego, Amador Calzadilla León entre otros, en fomentar la Romería en los años cincuenta y principios de los sesenta. Siempre daba un punto castizo el famoso Diego Ruiz Moreno (miembro de la Junta de Gobierno), prueba de ello lo demostró cuando en el año 1955. Ante la amenaza de lluvia se creó en el ambiente romero la indecisión y la casi necesaria suspensión. En ese momento Diego Ruiz cogió el pendón de la Hermandad y con voz potente dijo:

"Nuestro Cristo de San Álvaro, no nos perdonará nuestra negación. El que no tenga arrestos que no me siga!". Y en ese mismo instante se puso en marcha la comitiva.

En los largos años de Romería, a parte la lluvia que estuvo presente en algunos de ellos, tan sólo hay que anotar en 1957 el accidente que tuvo la carroza presentada por la Peña Los Jardineros, que a la altura del arroyo de Fray Luis de Granada se echó a la cuneta para dar paso a un coche, con la mala fortuna que volcó. Hubo 27 personas lesionadas dos de ellas graves, falleciendo al día siguiente a consecuencias de las heridas José Taguas Pérez que había sido contratado para tocar el acordeón. También en el año 1968 ardió la carroza presentada por la Peña Colón titulada Los Marineros; por suerte no se produjeron lesiones entre las personas que iban en la misma. En el 1981 hubo un incidente al desbocarse la jaca llamada "Pía" que montaba J. Aguilar Maestre, de forma, que se precitó a un barranco de más de 10 metros de altura, saliendo ileso el jinete; los que lo vieron decían que había sido un milagro patente de S. Álvaro que salvó al romero de una situación gavísima.

Hay un hecho significativo cual fue que en el año 1990 pregona la Romería por primera vez una mujer, recayendo tan digno mérito en María del Sol Salcedo Morilla hija del también pregonero Miguel Salcedo Hierro.

No se puede olvidar la labor callada pero fundamental de Fray Rafael Cantueso Cárdenas O.P. fraile dominico de puro ser cordobés, que tanto fomentó las Romerías desde los años setenta hasta su muerte en el año 2008. Igualmente ha sido un animador nato de estos eventos romeros el dominico Fray Carlos Romero Bermúdez O.P..


Datos Romeros

Fachada de Santo Domingo











  • Año 1958 Pregón: No consta; Lugar: ------; Presentador: ------; Pregonero: ------; Romería: 16 de marzo; Abanderado: Carlos León y Rafael Gago; Predicador: Fray Lucas Guerra Carrillo O.P.; Primer Premio Peñas: Peña La Quiniela.


  • Año 1959 No hubo Romería.





  • Año 1962 Pregón: No hubo; Lugar: -----; Presentador: -----; Pregonero: -----; Romería: 18 de marzo; Abanderado: No consta; Predicador: Fray Alberto Riera Sellabona O.P.; Primer Premio Peñas: Peña Los Emires.



  • Año 1964 Pregón: No hubo; Lugar: -----; Presentador: -----; Pregonero: -----; Romería: 5 de abril; Abanderado: No consta; Predicador: Superior de los Dominicos; Primer Premio Peñas: Peña La Amistad.


Nota sobre la Peregrinación Piadosa
  • Año 1965 Pregón: 26 de marzo; Lugar: Radio Córdoba; Presentador: No consta; Pregonero: Pedro Palop; Romería: 28 de marzo. Ocurre este año un hecho nuevo, cual fue la sustitución del nombre de la Romería por Peregrinación Piadosa. Por este motivo no hubo Caravana Romera. Esta decisión tomada por la Junta de Gobierno de la Hermandad fue muy comentada por parte de los cordobeses que no vieron bien el cambio y el nuevo enfoque dado a la Romería. En algunos círculos se hablaba que esta determinación tenía como fin el acabar con la misma. Tal fue la repercusión que en el año siguiente no hubo Pregón ni cualquier evento romero.


  • Año 1966 No hubo Romería.


  • Año 1967 Pregón: No hubo; Lugar: -----; Presentador: -----; Pregonero: -----; Romería: 9 de abril; Abanderado: Ricardo Hirasch acompañado por las amazonas María José Díaz Muñoz y María Pilar Cansinos; Predicador: Fray Herminio de Paz Castaño O.P.; Primer Premio Peñas: Peña Los Jardineros.



  • Año 1969 y 1970 No hubo Romería. No se sabe bien cuales fueron las causas. Se comentaba que pudieron ser por el mal estado del camino y por realizarse obras el Santuario.


  • Año 1971 Pregón: No hubo; Lugar: -----; Presentador: -----; Pregonero: -----; Romería: 14 de marzo; Abanderado: No consta; Predicador: Fray Antonio García del Moral O.P.; Primer Premio Peñas: Peña Los Pilares Cordobeses.
Cartel año 1954


  • Año 1973 Pregón: No hubo; Lugar: -----; Presentador: -----; Pregonero: -----; Romería: 1 de abril; Abanderado: No consta; Predicador: Fray Norberto Samblás Villajos O.P.; Primer Premio Peñas: Peña Los Pilares Cordobeses.








Cartel año 1980









  • Año 1990 Pregón: 20 de abril; Lugar: Círculo de la Amistad; Presentador: José María de Mena Calvo; Pregonero: María del Sol Salcedo Morilla; Romería: 22 de abril; Abanderado: No consta; Predicador: No consta; Primer Premio Peñas: Club Figueroa; Romera Mayor: Ana Belén Acosta Llama; Romera Infantil: Eshter Gómez Serrano.











Hermanos Mayores

Poesía

AL CRISTO DE SAN ÁLVARO
“Scala Coeli” le llaman
al Santuario serrano
dónde se venera al Cristo.
Cristo viejo de San Álvaro.
Su pensamiento suspenden
los Santos dominicos
escuchando en la espadaña
la capilla de los pájaros
en un éxtasis que aroman
todas las flores de Marzo.
En la penumbra mora
vagamente iluminado
entre ex votos y plegarías
el Cristo extiende sus brazos,
sus brazos pálidos como
un olivo milenario,
sus brazos de los que cae
(gloria a gloria, rayo a rayo)
el perdón para los hombres,
la bendición para el campo.


CAMINO DE SANTO DOMINGO
Tiene un río la campiña
la Sierra tiene un camino,
camino de los romeros
que van a Santo Domingo.
A la derecha el Cedrón
despierta fervores místicos
por naciones de artemisa,
por provincias de tomillo;
a la izquierda entre pinares
“Maestre Escuela” y “Jardinito”
al frente Sierra Morena
alzando al cielo sus riscos,
verdes altares en dónde
ofician canoro oficio
oropéndolas, jilgueros,
ruiseñores y herrerillos.
Sobre el retamar sabroso,
las abejas de oro vivo
relumbran de flor en flor,
fulguran de lirio en lirio.
'Ricardo Molina'


Galería de Imágenes Antiguas

Premios Carrozas

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.45/5

3.5/5 (11 votos)