El Mudo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emilio o Amador Santos Pozo "El Mudo"
Emilio o Amador Santos Pozo


Conocido más por el sobrenombre El Mudo, fue un limpiabotas muy conocido en el centro de Córdoba. Nació en Peñarroya-Pueblonuevo en el año 1915 y fallece el 30 de diciembre de 2006.

“El Mudo”, con su privación de facultades en el hablar, al ser betunero o limpiabotas, además de lotero, estaba siempre presente en el centro de Córdoba, sobre todo se le veía en la plaza de las Tendillas y en la antigua calle "La Plata" en los años 60 y posteriores décadas del pasado siglo.

Extrovertido y comunicativo, pese a sus limitaciones verbales, pues era muy locuaz con los gestos y manos, fue tan popular como su inseparable y singular bicicleta y posteriormente moto a la que atendía y embellecía sin descanso incorporándole todo tipo de ornamentación. Era elegante y pulcro en su traje de trabajo, casi siempre de color azul con botonaduras doradas e igualmente decoraba su cajetín posa pies con clavos y molduras doradas siempre relucientes. De joven tuvo ciertos rasgos legionarios en su porte.

Se desplazaba y acudía a las romerías o cualquier evento festivo con su singular bici o moto erigida en objeto de exhibición, cada vez más colmadamente decorada con infinidad de elementos.

Premiado en todos los concursos en que concurría especialmente en la romerías de Santo Domingo y de la Virgen de Linares con sus transporte de dos ruedas.


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)