Baldomero Moreno Espino

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Baldomero Moreno Espino
Moreno III.jpg
Nacimiento: 9 de octubre de 1902
Peñarroya
Fallecimiento: 28 de julio de 1995
Córdoba
Actividad: Empresario
Destacado: Junto a otros empresarios, colabora con el obispo Fray Albino en la creación y desarrollo de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Baldomero Moreno Espino

Empresario nacido en Peñarroya (Córdoba) el 9 de octubre de 1902.

Datos biográficos

Realiza su estudios en el colegio Salesiano de Córdoba ingresando en el año 1914 en Casa Carbonell, cuando cuenta con sólo 12 años. Tras 20 años en la casa, se independiza en el año 1935, montando un pequeño negocio de madera en Avenida de las Ollerías.

Fue en 1940 cuando funda la empresa Moreno SA, orientada al sector agroalimentario. Posteriormente participa en las empresas Hispanoliva, S.A.; Pompeian, Inc.; Brazeite, Industria y Comercio, S.A.; con el envasado y venta de aceite de oliva que luego daría paso a salsas o mayonesas a través de la marca Musa Lebensmitte Import, GmbH y Co. K.G.;Hispanoliva Italia,Sp. A; Medical, S.A. productos farmacéuticos; transformaciones y aplicaciones de la madera (T.AM.S.A.); Publicaciones Faro, S.A. y otras más.

En los años cincuenta, Moreno SA entra en el sector vitícola con la adquisición de la primitiva bodega González-Byass y creando marcas de vino Montilla-Moriles como Musa y Benavides.

En 1947, junto a otros empresarios, colabora con el obispo Fray Albino en la creación y desarrollo de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia para la construcción de las barriadas populares de Cañero y Fray Albino.

Fue miembro de la directiva del Club Deportivo San Álvaro

Como cofrade

Con fecha 15 de febrero de 1949 es nombrado Hermano Mayor de la Real Hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro de Córdoba hasta el año 1951 que fue nombrado por ésta Hermano Mayor Perpetuo.

El 23 de enero de 1955 fue elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora La Purísima Concepción de Linares hasta el año 1957, siendo nombrado también Hermano Mayor Perpetuo.

Se distinguió por ser una persona piadosa en sus creencias cristianas que las concretó en el fomento de la devoción popular dirigida hacia las Hermandades antes citadas. Con la Juntas de Gobierno de ambas organizó las Romería de Santo Domingo y Romería de la Virgen de Linares, que se encontraban perdidas desde el año 1936.

Igualmente fue académico de honor por la Real Academia, cuya institución le dedicó un homenaje el 6 de junio de 1990. El Diario Córdoba en 1989, le otorgó el ser “Cordobés del Año”, por su labor empresarial y como cordobés ejemplar.

Fallece el 28 de julio de 1995 y sus restos mortales reposan en el cementerio de San Rafael.

Testimonio

  • Miguel Salcedo Hierro en el homenaje que la Academia le ofreció decía las siguientes palabras sobre de Baldomero Moreno:
“Este hombre, tan querido por todos nosotros, de cuya grandeza y generosidad no cabe la menor duda, ha debatido sus días entre la acción y la pasión. En una no frecuente combinación de plegaria y mazazo, su férrea voluntad no conoce medida, y su clara y audaz visión de las cosas, tampoco”.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.90/5

1.9/5 (10 votos)