Peña Claveles y Castañuelas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la Peña Claveles y Castañuelas
CLAVELES Y CASTAÑUELAS


Año de fundación: 1988

Número socios fundadores: 16

Presidenta fundadora: Ana María Lara Muñoz; actual María Teresa Mondéjar Sanz

Domicilio social: Fundacional Carretera de Palma del Rio Km.2 (Venta de San Francisco) en la barriada de Electromecánica, actualmente en la [calle Nuestra Señora de Begoña]] s/n (Centro Comercial) Miralbaida, también en el mismo barrio.

Actividades: Peroles; Romerías; Caseta de Fería; Belenes; Concursos de trabajos artesanales; Reyes Magos; Hermanamiento con otras Peñas; Celebración del Día de la Mujer Trabajadora; Batalla de Flores; Concuro de Patios; Excursiones.

Premios: Romerías; Belenes; Caseta de Feria; Trabajos artesanales, Patio cordobés.

Reconocimientos: Tienen el Potro de Plata las socias Encarnación Alba Escalera año 2000; Soledad Parrado de Dios año 2007 y María Teresa Mondéjar Sanz Año 2008. El Potro de Bronce los ostentas las siguientes peñistas: Soledad Parrado, Julia García Villar, Asunción Pera y Aurora Alba.

Personajes: La peñista Encarnación Alba Escalera ha estado como miembro de la Junta de Directiva de la Federación de Peñas Cordobesas durantes los años 1994 a 2002 y actualmente es miembro de la misma directiva, María Teresa Mondéjar Sanz como vocal de Cultura desde el año 2003. En la Peña esta reconocida como socia de honor la actual alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar.


Comentario:Esta Peña Claveles y Castañuelas se distingue del resto de peñas cordobesa porque únicamente sus socios están constituidos por mujeres, todas ellas de gran gran castizismo y gracia cordobesa. Ellas se precian de ser sólo mujeres pues cuando estaban gestionado su fundación se lo ocultaban a sus maridos y no se lo comunicaron hasta la legalización de la misma. Los hombres que frecuentan la Peña son simples colaboradores en sus actividades, por el motivo de ser sus maridos, amigos o acompañantes sin llegar adquirir la titularidad. Por esa circunstancia no quieren que se les llamen feministas radicales, sino que simplemente se les considere esta peculiaridad y reconocimeinto por el resto de Peñas cordobesas.

Es una de las Peñas que más premios han acaparado en el adorno de sus carrozas tanto en las Romerías como en las Batallas de Flores. Sus Belenes siempre adquieren gran resonancia por su majestuosidad, detallismo y belleza, cosechando igualmente gran número de premios.

Uno de sus objetivos es participar en todos eventos que exalten el corbobesismo y a la vez disfrutar a tope de los mismos.

Tiene un local magnífico bien acondicionado y con una gran limpieza en el cual pueden departir por el espacio de todas las comodidades y actividades, e incluso de peroles.

Himno

Letra: Ana Mª Lara

I
'Claveles y Castañuelas al unirse'
'perfuma el aire y alegran la reunión,'
'así estamos todas tan contentas'
'que lo que hacemos sale del corazón,'
'y es que en nuestra Peña, tú verás'
'que existe el Paraíso Terrenal.'


ESTRIBILLO
'Claveles y Castañuelas'
'es lo mejor que se ha formado,'
'por eso gritamos a una voz'
'lo nuestro es lo mejor.'


II
'Si quieres alegría, ilusiones'
'compañerismo, unión y amistad,'
'la Peña Claveles y Castañuelas'
'todos unidos a ti te lo darán,'
'y es que nuestra Peña tú verás'
'que existe el Paraíso Terrenal.'


III
'Estamos en esta Peña las cabales,'
'si tú nos miras, podrás observar'
'que en cualquier cosa que hacemos'
'en ella reina la unión y la amistad,'
'y es que nuestra Peña tú verás'
'que existe el Paraíso Terrenal.'

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)