Peña Amigos de San Lorenzo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema Peña Amigos de San Lorenzo
PEÑA AMIGOS DE SAN LORENZO


Año de fundación: 1991 federada en 1992


Presidente fundador: José María Campos Moya, en el año 2009 Rosario Alcalá Lara que lleva 10 años ininterrumpidos ejerciendo este cargo.


Domicilio social: Se fundó con local propio en la calle Platero Repiso nº16, después pasó a la calle los Frailes nº 3, siendo esta su última ubicación.


Actividades: Peroles; Romerías; Excursiones; Fiestas de carnaval; Belenes; Maratón de dominó; Cenas anuales por San Valentín, Navidad, Aniversario y comida en la Feria de Mayo; Participación como Coro Romero en misas, bodas y bautizos; Colaboración en la Operación Abuelo por Navidad. En alguna ocasión han realizado un Potaje Flamenco donde intervinieron Frasquito de Puente Genil y otros cantaores.


Premios: Romerías; Belenes; Dominó; Miss 2003 y 2005 y dos primeras damas de honor.


Reconocimientos: Potro de Plata en la persona del socio Manuel Carmona Jurado colaborador en todos los eventos que organiza la Federación de Peñas Cordobesas.


Personajes: Su presidenta Rosario Alcalá, persona activa y animadora de todos los actos que se organizan. María Adela Mira Peña vocal de la Junta Directiva de la Federación de Peñas. El que fue su presidente José María Campos animador de las fiestas con su canto flamenco. Tienen como socios de honor al cantaor Antonio Contreras "Niño Alcolea" y a su esposa Rafi Cortés. Madrina de la peña, María Bejarano esposa de Francisco Castillero Rey presidente de la Federación de Peñas. La insignia de la peña la ostentan Rosa Aguilar , Marcelino Ferrero Márquez, María Amelia Caracuel del Olmo, Antonio Rafael. La insignia de Oro se le impuso al Cristo de Gracia "El Esparraguero".


Comentario:Es una peña que en sus estatutos reseña que para ser socio conlleva el tener pareja, pues tanto el hombre como mujer tienen derecho pleno en voz y voto.

Todos los peñistas son vecinos del entorno de San Lorenzo, por ello lo tienen como Patrón, por este motivo el Coro todos los años canta en su fiesta con una misa Romera, e igualmente por cercanía y devoción cantan a María Auxiliadora en su novena del mes de Mayo.

Los peroles los organizan todos los domingos en su local, donde hay un maestro de cocina que se puede comparar con los mejores de cualquier buen restaurante, se llama Manuel González, esto es un reclamo para que haya una buena convivencia entre sus socios, amén de que así también atraen a gente joven que participan de sus actividades sin ser socios. Sus excursiones en verano de cuatro días a las playa de Torre de Mar (Málaga) hacer un más fraternal la convivencia de los socios.

Un dato muy característico de esta peña es que las mujeres todos los años se pierde en una casa de campo varios días, los maridos van cuando termina la convivencia a recogerlas; ellas graciosamente los reciben con palmas y alguna pancarta alegre y guanosa.

Tiene la costumbre de presentar todos los años a nenas guapas del barrio en el concurso de Miss, que organiza la Federación Peñas en sus fiestas Patronales del mes de octubre.

Como actividad social, han colaborado en la "Operación Abuelo", ayudando a ancianos desamparados con alimentos y ropas.


Tinen como himno la siguiente letra y música por sevillanas:


Amigos de San Lorenzo en una peña chiquita,
es una peña chiquita,
cuando llega el mes de abril se le quitan las penista,
se le quitan las penitas,
porque van en su carroza caminito de la ermita.


Mi peña, mi peña que bonita,
que "to" el que entra por sus puertas
el sentio se le quita.


La mujeres son las rosas
que alumbran "to" mi sentir,
esto hace que mi peña
sea un hermoso jardín,
y los hombre con su encanto
son dignos de mi vivir.


Los hombre de nuestra peña
son "tos" dignos de adminar,
porque vamos en la carroza
y no nos falta de "na",
con un taquito de queso
y una miajita de pan.


Cuando llega el mes de mayo
nos vamos "to" "pa" la feria
camino de arenal,
pasando por la ribera
"tos" cantando al compas,
con mucha gracia y solera.


Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)