Peña Los Birundis

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Redondo Mondéjar presidente fundador de "Los Birundis"
LOS BIRUNDIS.


Año de fundación:1943 .

Número socios fundadores: 20

Presidente fundador: José Redondo Mondéjar después Antonio Mondejar Lerma

Domicilio social: Taberna La Paz (San Agustín) en el barrio de San Agustín.

Actividades: Peroles; Romerías; Caseta de Feria.

Premios: Caseta de Feria; Romerías.

Personajes: El "Birundi Mayor" José Redondo Mondéjar seguido de otros"Birundis"como: Millán Gordillo, Jodas Páez, Calzado Muñoz, Sánchez Peno, Barbudo de la Cruz, Mondéjar Lerma y Morales Toledano que era el constructor de las casetas de feria. Tenían como socio de honor a Amadeo Ruiz Olmos.


Comentario:Eran en su mayoría pequeños industriales y empleados. Funcionaba sin un presidente que la representara, sino por una comisión que la presidía. Su principal actividad era instalar en el recinto ferial su caseta denominada con el mismo nombre que la Peña, igualmente participaban en la Romería de Santo Domingo. Acudieron al recinto Ferial desde el año 1943 hasta 1951,nueve años ininterrumpidos.

Hay que destacar de esta caseta ferial las portadas que exponía, siendo su asesor el escultor Ruiz Olmos que cada año se esforzaba en superar la vistosidad del recinto.

Portada 1943. Representaba magistralmente la plaza de la Fuenseca.
" 1944. Reproducción fidedigna de la Huerta de los Arcos.
" 1946: Construyeron el Morabito del Campo de la Merced.
" 1949. Supieron adaptar con exactitud la fuente de la Piedra Escrita.
" 1950. Reprodujeron de forma exacta la fachada de la Casa del Indiano, que le permitió ganar el Primer premio de casetas, concedido por le Ayuntamiento.

En el año 1949 tuvieron el detalle de invitar a los niños de las casas colindantes a la Piedra Escrita a una merienda espléndida.


Entre sus actividades feriales hay que destacar el baile agarrao dónde las muchachas iban con sus parejas a dar la talla en el movimiento de sus cuerpos, todos ello amenizado con orquesta y vocalista de la los Hermanos Báez, dirigida por el don Lucas, motivo por lo era muy concurrida. Pero no era esta la única actividad, sino que se alternaba con concursos de baile por sevillanas, de mantones y sorteo de juguetes para los pequeños. El buen humor de sus socios era una tónica general que hacían de esta caseta una parcela de cordobesismo derrochando casticismo en la cata de buenos caldos cordobeses. El consumo de vino era caudaloso, pues se consumían en toda la ferias 200 garrafas de vino de Montilla con el nombre de Fino don Lucas, cuyo nombre fue puesto por el socio llamado Rafalito Pegoles en honor al maestro de la banda.

Sus "peroles" eran por lo grande con un ambiente muy animado por el néctar de Montilla, desplazandose a una casa situada en el "Cañito Bazán" (Villa Dolores). Después se fueron a "Santa María" en "La Aduana".

Emblema de los Birundis
Tenían un pasodoble por himno, con música de Pérez Cantero y letra de Miguel Salcedo Hierro que decía así:


Un Birundis lo es cualquiera
que tenga gracia serrana,
sólo se exije al que quiera
que beba de la solera
de la Córdoba sultana.


Será flamenco y rompío,
nunca tendrá cara seria,
y ha de reír sin sentio
que la risa es señorío
y el emblema de esta Peña.
Estribillo
Los Birundis dan salero,
Los Burundis, alegría,
y en el fondo de su seno
el embrujo pinturero
del alma de Andalucía;
si nuestra caseta admira,
es que hay mujeres con flores,
y en los labios que respira:
¡Los Birundis los mejores!.


Un Birundis lo es cualquiera
que sea sencillo sin bombo,
sólo se exije al que quiera
que tenga sangre torera
que aquí no se admite un soso.


Y es que hay en nuestra caseta,
música, luz y colores,
y risas de pandereta,
porque damos la receta
"pa" el que tenga mal de amores.


Testimonios

  • Exponía uno de sus socios en años posteriores este recuerdo de nostálgia:
¡ No podemos olvidar aquellos ratos de felicidad de convivencia humana cuando al final de la feria invitabamos a nuestros colaboradores....!


Se intenta representar lo que fue la Caseta de Los Birundis por la siguientes notas de prensa:

  • Diario de Córdoba 11 de mayo 1943.
Los Birundis son otros pobrecitos que apenas saben catar los caldos de cordobeses. De San Agustín son ellos, el clásico barrio que es como una continuación del barrio incomparable de Santa Marina, donde se bautizaron los toreos de cepa. Los Birundis tienen paladar y gracia y "aqué". A la Feria suben y allí clavan su lema. Su lema es la Fuenseca, esa típica fuente de nuestra ciudad. Típico será también lo que se haga en la caseta de Los Birundis.


  • Diario de Córdoba 27 de mayo 1944.
Los Birundis la peña humorística que radica en el barrio de tanto sabor cordobés como San Agustín, no han querido limitarse a levantar una simple caseta para baile, con más o menos adornos de plantas y guirnaldas.Los Birundis han querido hacer algo más "serio" siempre compatible con el buen humor que caracteriza a los nunca bien ponderados miembros de la simpática entidad. Junto al deseo de divertirse alienta en ellos un fervoroso amor a la tierra y no podían prescindir de este sentimiento al proyectar su sede en la ferial..... Y naturalmente dentro de ella echar el resto para divertirse y para derrochar todo su buen humor en estas jornadas feriales....Exaltación acertada de los rasgos típicos de auténtico casticismo cordobés
  • Diario de Córdoba 5 de diciembre 1979
Para aquellos cordobeses que hayan pasado de los cincuenta les será familiar el nombre de los "Los Birundis", peña castiza del barrio de San Agustín que a partir de 1943, hasta diez años después, dio vistosidad y alegría a nuestra Feria de Mayo. Su caseta fue punto de reunión de muchos familias de muchos jóvenes, que disfrutaban con las alegres notas de aquella famosa orquesta integrada por los Hermanos Conde.....
En la Feria de Mayo 1990 fue homenajeado el único socio superviviente de aquella 'Peña Los Birundis' en la persona de Rafael Jodas Páez, al hacerle entrega por el alcalde de Córdoba Herminio Trigo, de un placa testimonial.

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)