Taberna La Paz (San Agustín)
Situada en la plaza de San Agustín, era también estanco; la regentaba Antonio, un tabernero corpulento y de serio aspecto, que ejecutaba su labor con sobriedad. Su imagen servía para evitar la entrada de pelmazos y pendencieros , rondantes en el entorno del mercado de abastos, donde se ubicaba la taberna, que acogía entre su clientela a tratantes y mercaderes.
En esta taberna se reunían en los años cuarenta y principio de los cincuenta los componentes de la famosa Peña Los Birundis.
No confundir esta taberna con otra también llamada Taberna La Paz (Santa María de Gracia) que estaba en la calle Santa María de Gracia, regentada por Julio Carmona hermano de Antonio.
La siguiente anécdota demuestra la rectitud de Antonio el tabernero.
- Un padre mandó a su hijo menor por un paquete de tabaco, que por los años cincuenta se llamaba "Caldo de Gallina". Al ver Antonio al menor pedir tabaco le dijo: Niño dile a tu padre que venga él o traer su cédula de identificación para anotar su número.
Testimonios
- En su libro Coplas al aire de Córdoba, Manuel Medina González se refiere a esta taberna con las siguientes letras.
- Antonio, el de "La Paz", dueño de dos tabernas que regentaba con su hermano Julio, en la calle Santa María de Gracia. Era hombre serio, corpulento, de presencia romana, tomaba su oficio como un sacerdote y ofrecía su vino como si fuera néctar de los dioses.
- A Antonio de "La Paz"
- pedí un vino que tuviera
- más grados que un general.
- Y allá, en San Agustín,
- su taberna principal,
- los tres "medios" que bebí
- fue de vino sin igual.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [6]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]