Casa del Indiano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
CasadelIndiano01.jpg

La Casa de los Ceas está situada en la plaza Ángel de Torres. La casa perteneció a esta familia asentada en la ciudad tras la conquista al serle cedidos terrenos por Fernando III el Santo a don Juan Cea, que lo acompañaba en la campaña. El nombre popular, sin embargo, le viene de don Juan Cosme Paniagua, que pasó largo tiempo en América. De ahí que en la ciudad se le conociera como el indiano, y por extensión, su residencia pasó a ser la casa del indiano.

El palacio fue construido en torno al siglo XV. A principios del siglo XX fue restaurada llevando a cabo la misma Rafael Romero Barros y Mateo Inurria, introduciendo en la misma el balcón de la planta baja.

Al igual que otras muchas casas palaciegas, el interior fue demolido y convertido en apartamentos en los años 70. A estos se accede por callejón atravesando la que fuera portada principal del edificio.

La fachada principal fue conservada. Se aprecia en ella una mezcla de elementos góticos y mudéjares, tan característicos de la ciudad. La ventana del piso inferior encontramos una ventana con arcos polilobulados entrecruzados, de clara inspiración califal, obra emprendida por los anteriores autores citados. Por su parte, en las dos ventanas superiores, los arcos son rebajados y geminados, con tracería gótica en la parte superior y decoración vegetal flanqueando ambos vanos.

Por su parte, la portada muestra un dintel despiezado con decoración de inspiración musulmana, mientras que las jambas se adornan con paños de sebka.

Localización

Casa del Indiano, en Plaza Ángel de Torres

Bibliografía


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)