Peña Los Romeros de la Paz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de los Romeros de la Paz
LOS ROMEROS DE LA PAZ


Año de fundación: 1947 (Decana de las Peñas Cordobesas). Su primera reunión general fue el 7 de mayo de 1948 con 33 socios, la primera Junta Directiva que sustituyó a la inicial comisión organizadora, la componían los siguientes peñistas:

  • Presidente:José Aparicio Palop.
  • Secretario: Francisco Ávalos Vida.
  • Tesorero:Rafael Osuna Luque.
  • Vocal: Rafael León Adrián.
  • Vocal:Rafael Fernández Domínguez.
  • Vocal:Rafael Delgado Arjona.

Presidente fundador: José Aparicio Palop, posteriormente Ramón Gutiérrez Rodríguez (Chito). Actual presidente Pedro de la Torre Baeza.

Domicilio social: En la Taberna La Paz (Santa María de Gracia) en el Realejo, regentada por Julio Carmona García. Se efectuó la inaguración de su sede social el 22 de octubre de 1949 en cuyo acto estuvo el matador de toros Manuel Calero "Calerito", siendo nombrado presidente de honor Ramón Medina; la velada estuvo amenizada por la famosa Rondalla González. Posteriormente estuvo ubicada en la calle María Auxiliadora nº25 taberna de la Sociedad Plateros en el barrio de San Lorenzo. Actualmente en la plaza de la Oca nº3 local.

Actividades: Peroles; Romerías; Caseta de Feria; Fiesta homenaje a la mujer del peñista; Fiesta de Reyes Magos para los hijos de los peñistas; Celebración anual del aniversario de su fundación. Ofenda floral a la Virgen de Linares.

Premios: Romerías; Caseta de Feria.

Personajes: Tiene la satisfacción de tener como presidente honorífico a Ramón Medina quien le compusiera su himno peñístico, al exalcalde de Córdoba Antonio Guzmán Reina y al que fuera su presidente Fernando Ortega Romero, a Rafael Delgado Arjona tesorero de la peña durante 54 años y a la actual alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar Rivero. Se le concedió el ser socio de honor a Matías Prats Cañete y el emplema de oro de la Peña a Juan Montiel Salinas, José Varo Zafra, José Aparicio Palop su primer presidente, así como, a Agustín Jiménez Rodríguez socio desplazado en Australia. Tuvieron la deferencia de hacer un homenaje a la Socidad Plateros en cuyos locales estuvieron durante muchísimos años.

Reconocimientos: La Peña los Romeros de la Paz, tiene concedido el primer Potro de Oro como Peña más veterana de Córdoba el 31 de mayo 1975, así como el homenaje que le dio el 9 de noviembre de 1986 por nueve peñas, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, al ser reconocida como peña más antigua de las existentes, en cuyo acto estuvo presente el alcalde Herminio Trigo Aguilar . También al que fuera su presidente Ramón Gutiérrez Rodríguez le concedieron el "Potro de Plata" año 1968 y el "Potro de Oro" año 1994 y al que fuera su presidente Fernando Ortega Romero en el año 2002. Igualmente los peñistas Aurelio Rodríguez Ramínez le fue concedido el "Potro de Plata" año 1974; Manuel Pareja Pineda año 1995; Manuel Heredia Barbero año 1996; Rafael Delgado Arjona año 1999; Rafael Heredia Barbero año 2000;Pedro de la Torre Baeza año 2002 y Francisco Heredia Martínez. El "Potro de Bronce" lo ostentan los socios Fernando Ortega Romero año 1970; Francisco Heredia Martínez año 1972; Manuel Parejas Pineda año 1972; Rafael Delgado Arjona; Manuel Estevez Milla; Rafael Fernández Domínguez; Rafael Heredia Barbero año 1992; Rafael Jiménez Rodríguez año 1993; José Estévez Recio año 2005.


Comentario: Su nombre se se debe a su primer primer presidente que en un perol propuso ser llamados "Los Romeros de la Paz" por su condición de romeros, especialmente al Santiario de Linares y por estar ubicados en la taberna del mismo nombre. Es la representación genuina de las "Peñas" de Córdoba en la década de los cuarenta y posteriores, hasta la fecha en que se escribe esta crónica 2008. Ha sido una Peña que se adaptó a los nuevos tiempos, incorporando a las mujeres de una forma muy activa en sus labores peñísticas pues la primera solicitud de una mujer que tuvo la Peña para ser socia de número fue de María del Pilar Ortega Trujillo, siendo admitida el 3 de abril del año 2001 ostentaba en ese momento la presidencia Manuel Heredia Barbero, para ello hubo de celebarse una Asamblea donde quedó ratificada su incorporación con siete votos a favor y seis en contra. En el año 2005 llegó por primera vez a formar parte de la Junta Directiva como vicepresidenta una mujer, María del Carmen Jiménez Moreno, en el año 2006 fue otra mujer la que participó en la Junta como vocal. Fue en el sesenta aniversario año 2007 cuando por primera vez una peñista adquiere la presidencia de esta veterana Peña Los Romeros de la Paz recayendo en la persona de María José Panadero Pedraza.

En su mayoría los socios de esta Peña fueron y son de los barrios clásicos de Córdoba, como el de San Agustín y del barrio de San Lorenzo que le daban y dan un sabor popular y castizo a su actividades.

Su objetivo fue el restaurar las antiguas costumbre populares, exaltando los valores clásicos del buen humor y el casticismo cordobés con su participación obligada en las Romerías de la capital y su presencia en la Feria de Mayo con su nombre genuino de Los Romeros de la Paz . La componían 17 socios fundadores, aumentado hasta 33 como máximo. Su presidente fundador fue José Aparicio Palop acompañado de otros romeros como: Gutiérrez, Delgado, Jurado, Hernández, Taboada, Heredía Martínez,Pareja Pineda y muchos socios de antaño y de la actualidad que derrocharon y derrochan su entisiasmo y cariño por el bien de la Peña. Admitían algún que otro socio benefactor, entre ellos, a Julio Carmona que era garantía de muchos de su éxitos.

Sus actividades principalmente se centran en la participación de las romería de Santo Domingo y romería de la Virgen de Linares adquiriendo muchísimos premios por el adorno de carrozas y por el talante romero que siempre derrocharon en sus largos años de de vida. Tienen la costumbre desde su fundación el ir un domingo de mayo a la ofenda floral de la Virgen de Linares, donde se procesina a dicha Virgen. Después en hermandad con otras peñas y romeros participan de un perol. Estas actividades no eran las únicas, pues durante muchos años concurrieron a la Feria de Mayo montando su caseta y en otros eventos festivos de la ciudad.

Hubo un hecho significativo que fue la edición en los años cincuenta de una revista propia anunciadora de las fiestas de mayo, en la que colaboraron distinguidos periodistas, poetas y dibujantes de la ciudad.


Su lema:


"Nuestro dicho es divertirnos,
beber vino y cantar,
de peleas ni hablar,'
por eso nos llamos de la Paz".


Himno

Compuesto por Ramón Medina
en música y letra dice así:


Saludemos, radiantes de alegría,
a la aurora que nos viene a decir
con caricias de luz del nuevo día
que la Romería con fe y alegría ya puede partír.


Romeros de la Paz no te entretengas
ya debes tu caballo enjaezar
que pronto llegará hecha una reina
la moza que a la grupa has de llevar.


Saludemos, radiantes........


Carroza cual jardines celestiales
poblada de belleza y juventud
cantando tradiciones singulares
camina con graciosa lentitud.


Saludemos, radiantes........


Crucemos los pinares de la Sierra
llevando a la capilla su piedad
tremolan orgullosos su bandera
los clásicos Romeros de la Paz.


Saludemos, radiantes........


========================================


El día 22 de octubre de 1949 la Peña nombró
como Presidente de Honor al maestro
Ramón Medina y en agradecedimiento le improvisó
esta letra para una canción.


La "pena" de los Romeros
es de tipo popular;
la paz corona su nombre,
santa bandera es la paz.


Conservar las tradiciones
que debiera perdurar
es el lema que la inspira
su base fundamental.


Romería religiosa,
perol, fiesta singular,
efluvios sanos del pueblo;
rezar, reír y cantar.


Dulzura acariciadora,
venero de la amistad,
fuente de los biennacidos,
semilla de caridad.


Las pueblos que tal practican
viven con felicidad
pues convierten en señores
a los de honesta humiltad.


Seguid, seguid orgullosos
vuestro empeño y vuestro afán
y compartiréis dichosos
agua, vino, gracia y pan.


========================================


Tiene esta Peña un pasodoble romero compuesto
por el músico Guerrero y Castellano.


I
Súbete niña, a la grupa
vamos a la Romería
que los pájaros cantan
saludando al nuevo día.
La carroza es como un trono
de flores, luz y color
y tú, chiquilla, un tesoro
con más quilates que el oro
donde engarce el corazón.


Estribillo


Soy Romero de la Paz
bandera cordobesa de alegría.
Luna, sol y buen sendero
muchas ganas de cantar
y el blasón que yo más quiero
que es decirle al mundo entero.
¡Soy Romero de la Paz!.


II
Todo el año vivo alerta
suspirando entre cantares
por ver de nuevo ¡serrana!
a la Virgen de Linares,
después de Santo Domingo
he de llevar mi querer
para por siempre jurarte
que no puedo engañarte
pues soy un hombre de bien.


Estribillo


Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)