María José Panadero Pedraza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
María José Panadero Pedraza
María José Panadero Pedraza


Nace en Montilla Córdoba el 28 de enero de 1959. Desde pequeña supo por su familia lo que era participar en Asociaciones de diversos tipos. Al establecer su residencia en Córdoba en el año 1983 lo primero que le llama la atención era el ver con qué alegría se divertían la gente y con qué ánimo participaban en la Batalla de las Flores, Romería de Santo Domingo o Romería de Linares. El vivir en el castizo barrio de San Lorenzo le motiva a ella y a su marido en conocer más afondo lo que eran las Peñas Cordobesas, tanto que llegaron a contactar con la más veterana de Córdoba como es la Peña Los Romeros de la Paz.

Su presencia peñistica data desde 2003 por ser esposa de uno de los socios de Los Romeros. Es en 2005 cuando ingresa de una forma efectiva con todos los derechos, pues esta Peña, desde el año 2003 por acuerdo de Asamblea son integrandas las esposas de los peñistas con pleno derecho.


Francisco Ávalos esposo de María José fue elegido presidente en el año 2006 por mandato de un año según rigen los Estatutos. Al tener que ser nombrado para un nuevo mandato, no lo acepta, viendo la Asamblea de socios en María José a la persona más idónea para ejercer el cargo de presidenta. Tuvo sus dificultades en poder ser nombrada en esta Asamblea, siendo necesaria una nueva, en la que quedó ratificada por mayoría absoluta. No sería relevante de mención este nombramiento, sino fuera por ser la primera mujer que accede a este cargo en la Peña más antigua de Córdoba, pues como se sabe, las Peñas fueron hasta los años ochenta para la mujer como un coto cerrado por el sexo masculino, donde prácticamente no existía participación alguna.


Su trayectoria como presidenta la plasmó especialmente en dar la máxima participación a las mujeres, tanto, que ellas se hicieron cargo del montaje de las carrozas que participaban el las Fiestas Romeras o en la Batalla de las Flores. Igualmente impulsaron los Belenes de forma que fuera un trabajo colectivo tanto de mujeres como hombres. Involucró a las mujeres de tal forma que ellas participan activamente en todo los que se desarrolla en la Peña en igualdad de condiciones con los varones. Fomentó el que las mujeres concurrieran con trabajos manuales en las Exposiciones que la Federación de Peñas Cordobesas hace todos los años en las Fiestas Patronales, siendo ella una de las participantes.


Quisieron elegirla nuevamente en su cargo, pero por razones familiares no podía dedicar el tiempo necesario que requería este cometido, no aceptándolo. Ello no mermo sus actividades, ya que desde entonces ha desarrollado los cargos de Relaciones Públicas y Tesorería.


Comentarios

  • Tiene María José ideas muy claras cuando habla sobre la Federación de Peñas Cordobesas. Piensa que debe haber una mayor participación de las mujeres en ella. Al respecto ha dicho: -La mujer no debe ser un adorno de complemento. -¿Por qué no puede llegar una mujer a ser Presidenta?, eso quiere decir que está en condiciones de desarrollar perfectamente cualquier cometido o cargo en la Federación.


  • Igualmente expone María José lo que a su criterio debe ser la relación de la Federación con los Organismos Institucionales y con las personas que lo representan: - Las Peñas son Asociaciones que no cabe hacer política, por tanto, la Federación debe ser un organismo que mantengan buenas relaciones institucionales con los políticos de turno, pero mancando distancias partidarias hacia cualquier partido político o ideología. Lo contrarios sería perjudicar la independencia con que debe transcurrir cualquier acontecimiento penístico.


  • Cree María José que hay que atraer a la juventud hacia las Peñas, pues dice lo siguiente al respecto: -Tenemos la obligación de pasar la antorcha hacia las nuevas generaciones. ¿Cómo?, pues buscando formas inteligentes donde les demos participación mediante la apertura a nuevas corrientes, en las cuales los jóvenes estén identificados, como puede ser todo aquello que está en línea con lo solidario. Ya nuestros peñístas mayores de alguna forma participaron a su manera con aquellos actos benéficos hacía los más necesitados. Hoy se podría traducir como ayuda solidaria.


  • Piensa María José que las Peñas como la Federación deben tener otras actividades: -Hay que fomentar más los actos culturales, charlas, conferencias, talleres etc. donde puedan integrase tanto personas mayores como jóvenes. De lo contrario me temo que iremos cada día a menos. Y sería una pena, que nuestro patrimonio cultural de ser cordodés lo perdieramos por no haberlo transmitido con sabiduría.


  • De igual forma comenta María José: - En la Peña donde no se integre la mujere con su pareja, poca vida le queda, pues al involucrase juntos se complementan tanto en las tares peñísticas como doméstica. Todo lo que no esté apuntando por ese camino creo sinceramente que no tiene futuro o está a punto de llegar a su fin.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)