Fray Rafael Cantueso Cárdenas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fray Rafael Cantueso Cárdenas
R.Cantueso.jpg

Profesor dominico

Nacimiento: 1922
Córdoba
Fallecimiento: 16 de mayo de 2008
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Rafael María Cantueso Cárdenas O.P.

Padre domicico y profesor, nace en Córdoba, en 1922, en el barrio de Santa Marina, pronto se trasladó al de San Agustín. En 1954, con 32 años, ingresó en la Orden de los Predicadores, Padres Dominicos. Fue ordenado sacerdote en el año 1960. Los primeros años de sacerdocio los pasó en el santuario de Scala Coeli. Entre 1962 y 1980 fue profesor de la Universidad Laboral de Córdoba, primero de Geografía e Historia y, luego, de Religión. De la Laboral pasó al monasterio de Santo Domingo, del que fue prior entre 1980 y 1986.

Gran amante de las costumbres cordobesas especialmente en sus manifestaciones de religiosidad popular como la Semana Santa. Cofrade y hermano desde temprana edad de la Hermandad de las Angustias, fue uno de los fundadores junto a su amigo fraterno Pablo García Baena de la cofradía del Cristo de Ánimas. Siempre defendió las esencias puramente cordobesas de las procesionales frente a la moda sevillana.

Devoto de la Virgen de los Dolores, de San Rafael y de la Virgen de la Fuensanta, especialmente de estos últimos, pues todos los años en el día de ambos celebraba una misa matinal en sus Santuarios. En el año 2002 fue elegido Cofrade Ejemplar por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Recibió un homenaje de la Hermandad del Cristo de Ánimas, teniendo su último reconocimiento público en el mes de marzo de 2008 de su entrañable Hermandad de las Angustias, a la que donó el cáliz de su Primera Misa. El mérito de ser hombre popular le viene por esa vinculación permanente con el mundo cofrade, estando siempre en una discreta segunda fila, habiendo sido un permanente fomentador y animador de la Romería de Santo Domingo.

Con una fina sensibilidad a todo lo que era la estética y belleza de las cosas, fue amigo de todo el que se acercaba a él, derrochaba bondad y cariño, en especial a los que estaban sufriendo por cualquier causa. Con un carácter abierto, afable y dicharachero, siempre tenía la palabra oportuna como consejero de almas.

Falleció el 16 de mayo de 2008 cuyos respos motales están en el Cementerio de San Rafael

Anécdotas

  • Rafael con catorce años salió de nazareno con la Hermandad de las Angustias en el año 1936, ya que fue la única cofradía que procesionó aquella Semana Santa por las calles de Córdoba, sobre todo en el barrio de San Agustín, debido a los difíciles momentos políticos que se estaban viviendo en nuestro país. Al respecto decía:-Había que tener riles para salir.


  • Cuando en la madrugada del Viernes Santo del año 1996 vio entrar a su Virgen de las Angustias en la Plaza de San Agustín,ausente en décadas, se emocionó profundamente, pues los costaleros realizaron una parada muy especial en la puerta del Convento de los Padres Dominicos. El padre Cantueso comentó:-Se me hizo un nudo en la garganta que no me dejaba hablar".


  • Uno de los momentos más dificiles de Rafael Cantueso en su vida de prior la vivió en Santo Domingo de Scala Coeli, concretamente fue en una tarde del verano de 1986, cuando se produjo un incendio forestal en las inmediaciones del Monasterio. Comentaba con pavor lo siguiente: -Me puse a rezar a San Álvaro y al Padre Posadas, siendo escuchada mi oración, pues el fuego estuvo en las lindes de Santuario sin llegar a afectar al edificio".

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)