Peña Los Compadres

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Ríos, socio de la Peña Los Compadres
LOS COMPADRES


Año de fundación: 1950

Número socios fundadores: 14

Presidente fundador: José Ponferrada Alcántara

Domicilio social: calle Rejas de Don Gome esquina con la calle Hinojo (Casa Pepe), barrio de San Agustín

Actividades: Peroles; Romerías.

Premios: No documentados

Personajes: Antonio Ríos persona afable y buen peñista, animador y organizador de fiestas que vivía en la Casa de Paso de la Lagunilla; los hermanos Sánchez taberneros y como simpatizantes dos peñistas de solera: Diego Camino Pulido y el inconfundible Alfonso López Garrido, Marqués del Cucharón animador de Peñas y el que fuera vicepresidente de la legendaria Peña Los 99.


Comentario:Su nombre de Compadres proviene de haber apadrinado todos los peñistas al hijo de unos de ellos. Los componentes de la Pena fueron vecinos de los barrio de San Agustín y barrio de Santa Marina, eran sobre todo perolistas y amigos de la tertulia tabernera. Empezaban la fiesta en la noche anterior al perol, preparando la marcha que se realizaba a las primeras horas de la madrugada. Su presidente José Ponferrada tuvo el honor de imponer una insignia al ex alcalde de Córdoba Antonio Cruz Conde en la feria de 1953 en representación de la Peñas cordobesas aún no Federadas.

Los socios de esta Peña eran personas chapadas a la antigua usanza cordobesa, donde la taberna era lugar de encuentro y de reunión de amigos. Todas las charlas eran alternadas con el beber de medio tras medio a palo seco y jugando al dominó. En las altas horas silenciosas de la noches veraniegas se oía la voz bronca de un tenor peñista que decía la palabras mágica del juego del dominó "envío" y posteriormente el golpe seco y fuerte de la ficha chocando sobre el mármol de la mesa.


No debe confundirse esta Peña con la fundada en 1975 en el barrio de Fátima pues no tiene relación niguna con personas, lugar o acontecimientos. Esta última la nombraron así al ver que la antigua había desaparecido y al grupo fundador le pareció que dicho nombre no debiera olvidarse por la vistocidad de su denominación.

Galería Histórica

Marqués del Cucharon

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)