Cine Góngora

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cine Góngora, también conocido por Teatro Góngora, aunque nunca tuvo ese nombre, fue construído entre los años 1929 y 1932 según el diseño del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Construído sobre el solar del antiguo Convento de Jesús María ocupa 950 metros cuadrados,y se encuentra situado en la calle Jesús María.

La sala, en la que también se ofrecían espectáculos teatrales cerró en la década de 1980. En 2009 comenzó su restauración, abriendo nuevamente su puertas el 6 de octubre de 2011 de modo oficial.

CineGongora01.jpg


El cine-teatro

Fue una de las pocas muestras que dejó el racionalismo arquitectónico en Córdoba, conjugando una apariencia mediterránea en su fachada, con pérgolas y arcos de medio punto, con un interior modernista y sobrio así como una particular y amplia terraza donde se proyectaban películas en verano. [1].

Considerado el "salón de espectáculos" más moderno de España cuando se inauguró, fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro.

En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos.


Con la proyección de la película El expreso de Shanghay, anunciada como estreno en España, se inauguró el 24 de septiembre de 1932.

Cine Góngora-Inauguración.jpg

Terraza

La terraza era quizás el cine de verano más "educado", por lo silencioso, de la época, así como uno de los más modernos de la ciudad. Con capacidad para unos quinientos espectadores, se podía acceder a él en ascensor o por las escaleras y ofrecia mecedoras, además de las habituales sillas distintas de las de los demás cines de verano.

Restauración

Adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004 con un coste de 2.464.000 €[2] , el 20 de enero de 2009 se presenta el proyecto de remodelación del mismo diseñado por Rafael de la Hoz.

El proyecto contempla el mantenimiento de la actual sala de representaciones con capacidad para 800 personas divididas entre butacas, entresuelo y palcos, así como la creación de una sala escénica diáfana, presidida por una estructura metálica para soportar todo el aparataje de luz y sonido. [3]

El coste de remodelación de cuatro millones de euros será financiado por El Corte Inglés como contrapartida a la rehabilitación y ampliación del centro comercial presente en la calle Jesús María.

El 9 de mayo de 2011, con la entrega de los Premios Maximinos, se reabrió tras su completa remodelación, aunque la inauguración oficial fue meses después, el 6 de octubre, con un concierto a cargo de la Orquesta de Córdoba.


Referencias

  1. SALCEDO HIERRO, MIGUEL. Nuestro cine Góngora Artículo de Diario Córdoba. 18 de abril de 2004
  2. Ficha de la Gerencia de Urbanismo del Cine Góngora
  3. El Teatro Góngora tendrá una segunda sala en la azotea. Artículo de El Día de Córdoba. 21 de agosto de 2008

Localización

{{{descripción}}}


Datos externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)