Convento de Jesús María

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


convento de Jesús María de religiosas Mínimas
Localización Calle Jesús y María (desaparecido) mapa
Cronología siglo XVI - XIX
Promotor/impulsor María Carrillo y Hoces
Destacado Actualmente, el solar está ocupado por el Teatro Góngora


Convento que entre 1538 y 1836 se encontraba situado en el solar que actualmente ocupa el Teatro Góngora en la calle Jesús María, a la cual dio nombre.

El convento de Jesús María de religiosas Mínimas, (San Francisco de Paula) fue fundado en 1538 por doña María Carrillo y Hoces, viuda de don Bernardino de Sotomayor, siendo obispo de Córdoba Pedro Fernández Manríque, y quedando sujeto a los jefes de su orden.

A pesar de las muestras de virtudes que dieron las religiosas ni una pudo llegar a sostenerse con algún desahogo, por lo que en 1735 prestaron obediencia al obispo don Tomás Rato y Otonelli, quien desde entonces empezó a ayudarle con sus limosnas.

Continuó hasta el año 1836, en que fue suprimido, incorporándose las religiosas a las comunidades que individualmente quisieron elegir.

El edificio poseía un regular artesonado en la iglesia. Fue dedicado a casa de vecinos y a depósito de cuadros del Museo Provincial, hasta que adquirido por Esteban Santaló estableció en él una fábrica de tejidos de hilo. La iglesia fue dedicada a teatro con la denominación de Teatro Moratín, aunque poco después fue convertido en taller de carpintería. Otro de coches hubo en parte del convento, y lo demás se destinó a vivienda del propietario.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)