Convento de Jesús María

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Convento de Jesús María

Orden de Mínimos de San Francisco de Padua
Localización Calle Jesús María (desaparecido) mapa
Cronología siglo XVI - XIX
Promotor/impulsor María Carrillo y Hoces
Destacado Actualmente, el solar está ocupado por un edificio de viviendas.

El Convento de religiosas de Jesús María, de la Orden de Mínimos de San Francisco de Padua, fue un convento femenino que existió entre 1538 y 1836 y se encontraba situado en el solar número 8 de la calle calle Jesús María, a la cual dio nombre. Fue fundado en 1538 por María Carrillo y Hoces, viuda de Bernardino de Sotomayor, siendo obispo de Córdoba Pedro Fernández Manríquez, y quedando sujeto a la jerarquía de su orden. A pesar de las muestras de virtudes que dieron las religiosas ni una pudo llegar a sostenerse con algún desahogo, por lo que en 1735 prestaron obediencia al obispo don Tomás Rato y Otonelli, quien desde entonces empezó a ayudarle con sus limosnas.

Historia

En el Catastro de Ensenada, es mencionado en reiteradas ocasiones. Poseía un molino harinero en la ribera del río Guadalquivir que producía 150 fanegas de trigo cada año.

Continuó hasta el año 1836, en que fue suprimido, incorporándose las religiosas a las comunidades que individualmente quisieron elegir.

El edificio poseía un regular artesonado en la iglesia. Fue dedicado a casa de vecinos y a depósito de cuadros del Museo Provincial, hasta que adquirido por Esteban Santaló estableció en él una fábrica de tejidos de hilo. La iglesia fue dedicada a sala de baile primero[1] teatro con la denominación de Teatro Moratín, aunque poco después fue convertido en taller de carpintería. Otro de coches hubo en parte del convento, y lo demás se destinó a vivienda del propietario.


Enlaces externos

  • La Alborada : diario de ciencias, literatura, artes, noticias, comercio y anuncios: Año III Número 481 - 1861 junio 16
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    0.0/5 (0 votos)